Powered by

Management

El papel de las Sociedades de Garantía Recíprocas

0 comentarios

28 septiembre 2011 a las 5:00, por

mano pidiendo

Mano pidiendo en busca del crédito ; Steve-h. Flickr

Conocemos que las Sociedades de Garantía Recíprocas, en su acrónimo SGR´s, han jugado y juegan un papel importante en la financiación de las empresas, tanto para el desarrollo de proyectos de inversión como para el de necesidades de capital circulante. Ese papel está llamado a ser ahora más importante, pues la banca va restringiendo cada vez más la financiación a empresas por mor de la crisis y esta restricción se cristaliza en el establecimiento de garantías mayores y un mayor coste de la financiación.

Pero hagamos un repaso de las SGR´s.  El motivo por el que la PYME acude a una SGR´s puede ser diverso: obtención de financiación, mejora del coste financiero, reforzamiento de la solvencia, aumento del plazo de devolución, etc.  Así mismo para las entidades de crédito las ventajas de que, en la cobertura de riesgos, participen las SGR´s les permite aumentar la capacidad de financiación en proyectos o clientes “especiales”,  pero sobre todo,  les permite hacer líquida la garantía, y por lo tanto, no asumir posibles costes de morosidad en caso de impago, lo que a su vez les evita tener que provisionar los riesgos vivos de los créditos en descubierto.

Para la Administración Pública supone un instrumento esencial que le permite dar mayor flexibilidad al acceso a financiación a las PYMES así como potenciar, junto con otros instrumentos, distintas políticas en la generación de actividad económica en según qué sectores y/o líneas de actividad. Es por ello que existen SGR´s autonómicas y sectoriales para así poder desarrollar líneas crediticias ya no sólo modulables, sino además discrecionales por intereses más elevados que la mera ganancia de una entidad de crédito convencional. Así mismo el hecho de que los propios prestatarios de las garantías se conviertan en socios de la SGR hace a éstos copartícipe y en parte corresponsables de la propia actividad de la misma.

Hasta la fecha las SGR´s han jugado, como mencionábamos al comienzo de este post, un papel importante tanto a nivel de concesión de garantías para instrumentos crediticios como para la consecución de avales técnicos con los que las empresas podían concurrir a un concurso público o acceder al adelantamiento en líquido de una subvención concreta. El papel transversal de las SGR´s está llamado a ser superado en un momento en el que muchos sectores económicos han de proceder a su reinvención para hacerlos muchos más competitivos.

Por su importancia en el PIB del estado, así como por el volumen de financiación requerida, la renovación de la planta hotelera en el sector turístico, a parte de conllevar otra serie de medidas, podría ser un buen ejemplo de transformación o creación de un vertical de las SGR´s en un momento, como el que hemos comentado, en el que los bancos no es que no quieran financiar todo lo que suene a “ladrillo” sino que ya de por sí dispone de escasa liquidez para financiar.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar