Powered by

CRM para Hoteles
Management

Fortalezca la recuperación de su negocio hotelero

1 comentario

22 septiembre 2011 a las 5:00, por

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los tiempos mixtos que estamos viviendo durante estos últimos años en nuestra industria hotelera española. Porque mientras tenemos todavía numerosos establecimientos alojativos que precisan imperiosamente de nuevas soluciones de negocio y nuevos enfoques (hoteles urbanos, resorts vacacionales, complejos de apartamentos extra hoteleros, etc., que tienen en común no haber identificado todavía las mejores estrategias para despegar en su rentabilidad). Mientras eso sucede, otros alojamientos turísticos -aquellos que han hecho mejor los deberes-, progresivamente van mejorando su posición dentro del mercado.

Mercado post-recesión; o mercado todavía en un contexto de persistente crisis económica! (dependiendo de si queremos ver lo peor ya por el espejo retrovisor… o de si se piensa que aún queda mucho feo por llegar…).

Pero sea como fuere, precisamente con la mente puesta en los hoteles que ya ¨pelean¨ para seguir avanzando en su entorno competitivo, pues es que escribo este artículo. Artículo con el cual quiero resumir algunas recomendaciones encaminadas a reforzar y a afianzar ese avance experimentado quizás durante este último año. Y avance que debe ser sólido y consistente si se quieren apuntalar los resultados obtenidos!

Y para ese ¨apuntalamiento de lo logrado¨, valgan los siguientes aspectos a tener en cuenta por parte de gestores y directivos de unidades hoteleras:

Vela por la experiencia integral que ofreces al huésped

La valía de un producto hotelero para nuestros clientes a veces no es tan sencilla calcularla. No es una fórmula matemática y científica como la que utilizamos para obtener el apalancamiento operativo del negocio…

¿Están siendo percibidas nuestras prestaciones como competitivas en el mercado? ¿Cómo nos están evaluando / recomendando nuestros huéspedes? ¿Qué nivel de servicio real tenemos en relación a lo que cobramos o prometemos? ¿Incluimos lo suficiente o lo adecuado en nuestro paquete alojativo?

Cuestiones todas ellas que debemos cuidar y tener en mente a la hora de afianzar nuestra recuperación. Ya que las respuestas no siempre están en la cuenta de resultados del hotel! –y por ende tenemos que buscarlas de forma más activa y dedicada-.

Mantén a tus clientes contentos, y mima a los insatisfechos

Puede sonar a tópico, pero nada más actual con los vientos que soplan. Quizás pocas veces ha sido tan importante como ahora, el hacer todo lo posible para que nuestros clientes no salgan insatisfechos por la puerta de nuestro hotel el día del check-out.

Aprovecha los puntos de contacto (touch points) que el cliente te ofrezca durante su estancia. Retroaliméntate con sus sensaciones e impresiones. Si alguien en el hotel oye algo negativo que expresa un cliente, no rehúyas ni metas el problema en el cajón de la mesa: aprovecha que aún estamos a tiempo. Y manda toda la artillería para gestionar y reducir ese impacto dañino.

Maneja en general la reputación de tu hotel como algo trascendental que es y seguirá siendo para tu empresa!

No reduzcas plantilla más allá de lo realmente razonable

Con esto no quiero decir que nuestras plantillas no deban siempre estar eficientemente dimensionadas, y en correspondencia con el volumen de operación que nuestro hotel tenga en cada momento. Pero estimados colegas: ¿cuántas veces no cortamos ¨músculo de servicio y atención al cliente¨ al mismo tiempo que intentamos quitar la grasa sobrante…?!

Hagamos de la gestión de personal una prioridad –cualitativa- y cuantitativamente hablando-. Optimizando nuestras plantillas, pero sin afectar la prestación operativa.

Es verdad: no reaccionar a tiempo ante una bajada de ocupación puede poner los números feos en nuestro unidad alojativa. Pero si no obramos con criterio, la cosa aún puede ser mucho peor!

Dinamiza y facilita tu proceso de reservas

Cuida como oro en paño la puerta de entrada a tus ingresos y beneficios. El contexto actual no está para fallar en este crítico proceso. Hay que convertir en estancias reales el tiempo que el potencial huésped pueda prestar hacia tus canales de comercialización (aunque se trate de breves segundos); y evitar así que siga buscando entre las restantes ofertas existentes.

Analiza bien la política y estrategia de precios que estás aplicando para tu hotel. Evalúa cómo están tus diferentes canales. Ten la seguridad de estar exponiendo tu negocio en la mejor plataforma posible. Y aplica los principios del revenue management con inteligencia y verdadero conocimiento. Si no lo puedes hacer por ti mismo, externaliza el servicio con alguien que te ofrezca garantías de profesionalidad.

Aquí se nos puede quedar cualquier rentabilidad por el camino. Y si estamos en la lucha del avance de nuestro hotel, no dejemos este flanco sin la máxima atención y diligencia!

Y con esto me despido hasta las próximas líneas en este blog profesional.

Cordiales saludos hoteleros les remito desde el Tourism Revolution Ecosystem.

1 comentario 

  1. Pingback: La carrera hacia nuevos modelos de negocio | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar