Powered by

Management

Tiempo de retos para el Turismo en España

1 comentario

8 septiembre 2011 a las 8:57, por

Las vibraciones mixtas están ahí fuera, están presentes, eso es innegable. Y con ellas las diferentes corrientes de opinión sobre el actual devenir de nuestro sector turístico nacional.

Hay voces que dicen Sí (entre las cuales me incluyo). Voces que tanto ayer como, por supuesto, todavía hoy ven en nuestra actividad uno de los motores que debe y puede contribuir a la recuperación económica y anímica de España. Y todo ello, pese a los no pocos elementos objetivos que puedan interponerse en ese camino, lo reconozco.

Pero al mismo tiempo otras voces, más negativas quizás para todo, también dicen No. Y ven otra vez un horizonte desolador ante el posible (vale, potencialmente real), riesgo de nueva recesión.

Pero, ¿y las ideas? ¿y todos esos sueños, propuestas y proyectos para emprender o crecer? ¿y esa fuerza motriz interior que reside en muchos profesionales de nuestra actividad turística? (fuerza que al fin y al cabo es la que tiene la llave que arbitra entre el éxito o la desilusión).

Todo eso debe seguir ahí, ¿o no? Todo eso no debe haber bajado con la bolsa de Madrid el pasado Lunes, ¿no…?? Todo eso tiene por tanto que salir a florecer en nuestra industria de la hospitalidad y los servicios, si queremos, colectivamente, como sector que somos, elevarnos a nuevas cotas de rentabilidad y desarrollo.

No puede ser que en fechas no muy lejanas algunos vieran ya el panorama despejándose -correcto, alguno que otro espoleado por las crisis de los destinos del norte de África… que ayudaba a la cuenta de resultados con sus aviones llenos de turistas desviándose hacia nuestro territorio… Pero insisto, no puede (o no debería ser), que ahora, en cuanto la cuesta se vuelve a empinar un poco -y en cuanto la coyuntura deja paso nuevamente a las verdaderas tareas de estructura-, pues se piense en buscar refugio.

Tenemos que lograrlo sin esperar a que nadie nos lo venga a hacer. Porque la alternativa a no hacerlo ¨no nos está permitida¨ con los tiempos que corren…

Tenemos por tanto que generar esa energía positiva que muchas veces solo esporádicamente nos invade. Para terminarle de crear un hogar permanente en nuestros quehaceres y empresas del sector.

Porque hoy esas pequeñas y grandes empresas que conforman nuestro tejido turístico en España, esos emprendedores, esos profesionales a todos los niveles, hoy todos ellos necesitan (quizás más que nunca antes!), la capacidad de moverse hacia delante sin temor al vacío. Necesitan, quizás más que nunca antes, la capacidad de sentirse seguros ante la incertidumbre (aunque suene a paradoja…). Y hoy más que nunca necesitan convertirse en motores de su alrededor, aprendiendo de los viejos errores y conjurándose con el deseo de no volverlos a cometer.

Y siempre estará el que vea la botella medio llena, y el que la vea medio vacía; eso es parte de la vida.

¿Para el pesimista entonces? Pues que se aplique aquello de << para grandes problemas, grandes soluciones… >>. Y que reme lo que buenamente pueda en la dirección correcta! Que de esa forma, al menos con ¨algo¨, seguro que contribuirá al quehacer colectivo. (Porque una cosa está clara: con la canoa atracada en puerto no creo que aporte mucho al contexto…)

¿Y para el positivo, para aquel que con cada amanecer se siente capaz de generar, producir, avanzar e innovar en nuestra industria turística? Pues para todo ellos, lo que les digo desde estas líneas es que se animen a ser héroes de nuestros tiempos!! Y que se apliquen aquella antigua frase que reza << lo difícil lo logramos de inmediato, para lo imposible quizás tardemos un poco más… >>.

Ánimo es lo que quiero transmitirle con este post a todo el que crea que podemos seguir lográndolo también con el Turismo en nuestro país. Unos ánimos, acompañados como siempre de mis más cordiales saludos desde el Tourism Revolution Ecosystem.

En próximos posts será para mí un placer el volver compartir con todos ustedes nuevas reflexiones y contenidos relacionados con nuestra actualidad turística nacional e internacional.

1 comentario 

  1. Pingback: Fortalezca la recuperación de su negocio hotelero | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar