Powered by

Móvil & Web Hotel

Añadiendo una nueva identidad al destino turístico España

3 comentarios

13 octubre 2011 a las 5:00, por

enhorabuena

Oh Geez! Design. Flickr

Los lectores asiduos del blog TRE han compartido en el decorrer de los últimos dos años sus visiones, preocupaciones y sugerencias cuanto a la acuciante necesidad de reinventar el modelo turístico español y “darle la vuelta a la tortilla”.

La interacción con nuestros lectores, compartiendo opiniones y muchas veces buscando soluciones hipotéticas a problemas reales, nos ha permitido identificar algunas líneas de pensamiento y de acción comunes. Tal vez la más llamativa sea la de buscar la diferenciación del destino turístico a través de la potenciación de la oferta complementaria. En otras palabras, crear argumentos y motivaciones adicionales para que el turista se decante por nuestro destino. Ofrecer más -mucho más- que únicamente sol & playa. Y además, ofrecerlo atendiendo a unos niveles de calidad mucho más exigentes que los actuales. La creciente competencia de nuevos destinos emergentes en la zona del mediterráneo y del Caribe exigen que subamos el listón en este aspecto.

Por otro lado, es muy estimulante leer en la prensa cuando algún empresario toma la iniciativa en este sentido y decide -con el apoyo de las autoridades públicas- poner manos a la obra. Es el caso del grupo Sol Meliá, cuyo proyecto más nuevo para la zona de Baleares prevé la renovación de la zona turística de Magalluf, generalmente asociada al turismo británico low-cost.

El proyecto incluye acciones concretas para crear un gran complejo hotelero, comercial y de ocio de calidad, con el fin de elevar el nivel medio del turista y de mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del destino. Se espera que sea un gran catalizador y dinamizador de la actividad económica en general, además de impulsar una imagen notablemente más atractiva del destino. El destino en si será el gran favorecido de esta macro-inversión, considerando que los trabajos a realizar engloban mejoras urbanísticas, como la creación de un paseo peatonal nuevo, la rehabilitación de paseos existentes y de zonas comerciales, además de la ampliación de éstas y de sus respectivos aparcamientos.

La empresa hotelera ha entendido que la mejora de su rentabilidad ya no se puede lograr aplicando mejoras a sus hoteles, si no que se hace necesario invertir en la mejora del entorno y de la reputación del destino.

¡Mi enhorabuena por la iniciativa! Creo sinceramente que Sol Meliá ha optado por una solución inteligente de integrar su producto hotelero en el entorno y de influir positivamente en este mismo entorno para lograr una mejor rentabilidad a su inversión.

Espero a lo largo de los próximos meses poder presentar y difundir otros casos similares o por lo menos detectar destinos con potencial de convertirse en resorts abiertos, esto es accesibles tanto para la población residente como también para turistas, y con una rica y variada oferta complementaria de ocio.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Guillermo Dell Inmagine 13 octubre 2011 - 12:05

    Siempre es buena la asociación entre lo público y lo privado a la hora de generar los espacios e infraestructura necesaria para los servicios al turismo. Siempre hay que tener en cuenta los mayores intereses de la comunidad, no solamente realizar los cambios en beneficio de una empresa privada. Si por ejemplo este espacio relacionado al turismo de bajo costo existe desde hace mucho tiempo seguramente hay redes creadas y lazos con la comunidad muy fuertes. No siempre debemos asociar Bajo costo con mala calidad! se puede hacer turismo a bajo costo con alta calidad incorporando una importante oferta cultural característica de la región y en general lo que se propician son excelentes experiencias algo mas alla del glamour y tal vez mas conectada con el compartir del ser humano. Tal vez para graficar un poco: la imagen de arriba del pulgar positivo mas el signo de admiración, interpreto que es algo asi como bueno + excelente, un poco redundante. y en cima te lo dice alguien que tiene un interes particular en eso, digo, poco objetivo. Tal vez unas manos abiertas en son de bienvenida sean mas apropiadas. Creo que mucha gente est¿a buscando contención y sentirse bien tratado.
    Al respecto de formas ingeniosas de revalorizar el sector del turismo, no se si lo aplican en algun programa en España, pero en Argentina esta dando muy uenos resultados uno que se llama Puebls Turísticos. Es desde mi punto de vista una iniciativa muy interesante para la generacion de actividad y de recursos en las pequeñas localidades o pueblos… Seguiremos en contacto siempre que puedo leo los interesantes puntos de vista que tienen! Abrazo desde aquí
    Guillermo

  2. Gaston 18 octubre 2011 - 16:11

    Gracias por tu comentario, Guillermo. Tomo nota de tu muy interesante punto de vista. He visto la web de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires para conocer mejor el programa de “Pueblos Turísticos” a la que tú haces referencia. Me parece una iniciativa muy interesante y fácilmente aplicable en otros destinos.

    En el caso que describo en mi blog, el problema radica en que el destino Magalluf ya ha alcanzado su nivel de madurez hace mucho tiempo – independiente de estar orientado al turismo low-cost o no – y necesita por esto de re-inventarse para no sucumbir.

    Espero poder contar en el futuro con tu comentarios, valoraciones y opiniones.

    Un abrazo primaveral (para vosotros!)

  3. Guillermo 18 octubre 2011 - 16:37

    Gastón, no se si lo ponen en práctica también pero un buen recurso como para motivar el interés de nuevos turistas, es generar encuentros de chef con cocinas típicas del lugar , puede ser en fechas en las que en el lugar no haya demasiado moviiento. Mejor todavía si la región es reconocida por algún tipo de prodcto o alimento. Acá en Argentina se está desarrollando desde hace unos años una exposición que se llama Caminos y Sabores en las que participan diferentes regiones con sus productos típicos. Hay con esto una revalorización de las tradiciones, del gusto por lo artesanal, de prueba de nuevos laimentos gourmet etc. Todo tiene un valor agregado muy interesnte y genera ovimiento en los pueblos, y regiones que se conectan con turismo de buen nivel y que están dispuestos a pagar un poco mas por productos caseros artesanales. Así se generó la ruta del vino (con muchísimas bodegas pequeñas y familiares incorporadas al circuito de turismo (es en la región de la provincia de Mendoza (hay muchisísimos descendientes de españoles, de hecho mi abuela materna lo era!) También la Ruta del Queso en una parte de la provincia de Buenos Aires, Las fabricas se abren al público con singular éxito Gracias por el intercambio. Recordá que en Argentina estamos un poco acostumbrados a los duros vaivenes económicos (ninguo como el 2001) de modo que también estamos acostumbrados a sacarle agua a las piedras!! jajajaja al menos compartir algunas ideas y transmitirles algunas experiencia podemos!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar