Powered by

Management

Capital Semilla como acelerador de modelos de negocio

9 comentarios

4 octubre 2011 a las 5:00, por

capital-semilla-billete-en-una-maceta

Capital semilla; Images Money. Flickr

Como tema recurrente, la emprendeduría es un tema estrella en nuestro blog, y por supuesto la financiación de los emprendimientos como pivote básico.  La relación directa entre la capacidad de innovación de las empresas y su competitividad es un hecho que hoy en día no se pone en duda.

Actualmente, la tecnología propia y el capital humano son de vital importancia para aumentar o mantener la competitividad, incluso la supervivencia, por tratarse de los factores que permiten a una empresa diferenciarse del resto de organizaciones de su sector.

Si lo anterior lo ampliamos a la financiación, ésta sin un asesoramiento al emprendedor y sin prestarle una serie de recursos básicos, pierde el enfoque.

Al hablar de impulso a nuevas empresas, sobre todas aquellas innovadoras en su modelo de negocio, una de las herramientas básicas de apalancamiento, es el capital semilla , no solo como vía de inyección financiera sino por toda una serie de elementos que apoya al emprendedor en las etapas tempranas de desarrollo de su modelo de negocio, siendo estos elementos claves en la aceleración de los modelos de negocio .

Con este post inicio una serie de  publicaciones con el objetivo de desgranar todo el procedimiento de inversión de capital semilla, desde sus múltiples enfoques. A continuación se describe el Capital Semilla en función de diferentes variables:

  • Definición. El capital semilla, que comúnmente se conoce como las 3 F (family, friends & fools), es el capital necesario para que una empresa inicie su actividad comercial. Este capital está destinado desde la compra de activos, protección intelectual, promoción y publicidad, RRHH y cualquier costo propio de una empresa.
  • Momento. El capital Semilla se ubica en el segundo paso de madurez de una start-up. Se desarrolla el prototipo y se consolida el modelo de negocio descrito en el Plan de Empresa. Se suelen producir las primeras ventas, aunque sea nivel de pruebas de concepto. Es este momento donde la empresa puede alojarse en incubadoras empresariales.
  • Inversión. Generalmente, el montante económico se encuentra entre los 30.000  y 50.000 €, aunque en función del tipo de empresa y alcance de la misma, puede llegar a 100.000 €.
  • Apoyo. Como apoyo a la aceleración de modelos de negocio con impacto transformador , la financiación de capital semilla viene acompaña del resto de recurso necesarios que potencia el arranque de la empresa, como es apoyo en asesoramiento, logística, red de contacto (generalmente de los propios inversores), know-how, acceso a incubadoras empresariales, acceso a nuevos mercados, etc.
  • Tipo de empresa. La empresa tipo que recibe este tipo de inversión, son las conocidas como start-up: empresa de creciente creación con grandes posibilidades de crecimiento; escalables y con impacto en el mercado y en su sector.

En el panorama internacional, encontramos casos de éxito de organismos que usan el capital semilla como activo en la capitalización y monetización de su negocio, ayudando así a otras jóvenes empresas a despegar, mejorando así la competitividad de su región.

Aplicando el capital semilla al sector turístico, entramos en la transformación de modelos de negocio con impacto transformador en el ciclo comercial turístico, necesario para un sector que demanda una continua innovación, por la competitividad creciente y el cambio y diversificación de las tipologías de clientes. Con este panorama en el sector, el Capital Semilla se sitúa como herramienta básica en el aumento de la competitividad de los destinos turísticos.

También te puede interesar