Powered by

Móvil & Web Hotel

Caso Izelai. El modelo de negocio de un hotel sin recepción

2 comentarios

11 octubre 2011 a las 18:00, por

hotel izelai

Hotel Izelai

Quién le iba a decir a Alsasua, un pueblo de 8.000 habitantes y a sus visitantes, que tendrían la posibilidad de disfrutar de la tecnología más avanzada al servicio de la industria Hotelera.

Justo a la salida del pueblo, en la carretera que une este precioso pueblo de la Geografía Navarra con Pamplona, se erige ‘Izelai’, un hotel singular que ha hecho de los nuevos avances tecnológicos su mejor aliado, ofreciendo un servicio cómodo, rápido y de calidad a precios difícilmente superables por hoteles convencionales del mismo nivel  y más propios de tiempos ya muy lejanos.

Pero, ¿qué hace a este hotel ser singular? La reserva y el posterior check-in y acceso a una habitación de hotel resulta tan sencilla como sacar dinero de un cajero automático. Izelai dispone de un sistema informático en la entrada del hotel donde el usuario puede hacer el check-in y obtener la llave de la habitación de manera directa.

Cajero para hacer check-in y check-out en el hotel Alsasua

Cajero para hacer check-in y check-out en el hotel Alsasua

Este innovador sistema dota al cliente del hotel de una discreción y autonomía difícilmente encontrable en hoteles que utilizan el tipo de recepción clásica.

Pero, es sólo una innovación operativa, o es un medio para lograr una innovación en modelo de negocio?

Para ello, he querido analizar el modelo de negocio real del mismo* y lo he estructurado siguiendo el lienzo de Osterwalder.

modelo de negocio de hotel izelai

Lienzo del modelo de negocio del hotel Izelai. Haz click para agrandar

  1. Clientes. No segmentan por mercado de origen ni por razón de viaje…sino por estilo de vida. Sus clientes son viajeros que buscan intimidad e independencia.
  2. Propuesta de Valor. Duerme como en casa. Y, la propuesta diferencial es ofrecer un alojamiento con la automatización de todos los procesos, haciendo al cliente parte activa del mismo, con lo que se logra -además de un ahorro en costes- una satisfacción por el ahorro de tiempos, agilidad y la ausencia de colas.
  3. Canales de distribución. Los consolidadores y pagina web propia.
  4. Relación con clientes. Aquí se da una extraordinaria paradoja sobre los conceptos asumidos por la industria: No fidelizan al cliente con el trato amable de todo su personal. Ellos, innovando y buscando un océano azul, han cambiado el concepto y están fidelizando a sus clientes a la inversa. Brindan la máxima intimidad, autonomía y discreción, dejando la asistencia personal –¡mediante una línea de atención a incidencias 24 horas 7 días a la semana!- únicamente bajo petición del cliente.
  5. Recursos claves. El recurso clave es la infraestructura en sí misma, con su localización y su innovadora tecnología. ¡No tienen personal…más que la dirección!.
  6. Actividades claves. La dirección se centra en las actividades comerciales, la coordinación de partners y el control de calidad.
  7. Socios Claves. Para manejar este modelo de negocio, es necesario tener una red de aliados que permita una óptima externalización. Principalmente, es clave la empresa de limpieza.  Otro socio clave es el bar restaurante que está debajo del hotel. No es de propiedad del hotel, y han firmado un convenio donde el hotel recomienda el restaurante, y los propietarios del restaurante, dan información que necesite el huésped, incluyendo, si es necesario, la guía en el check in o check out.
  8. Estructura de costos es reducida y, especialmente, variable por lo que no se requiere de alto volumen de habitaciones para poder acceder a un nivel bueno de rentabilidad.
  9. Ingresos. La estructura de costes y el modelo, permite posicionar el hotel con un nivel de precios muy económicos que aseguran una buena ocupación, siendo ésta la única fuente de ingresos, pero suficiente para un buen nivel de rentabilidad.

Para terminar, les dejo una frase del socio del hotel “Os invito a venir, probarlo y quitar el miedo a las máquinas. Nuestros clientes quedan muy contentos y repiten la experiencia”

*Toda la información ha sido facilitada por la propiedad del hotel, quiénes me han permitido publicarla como caso de éxito. Muchas gracias por la colaboración.

Hotel Izelai. www.hotelizelai.cominfo@hotelizelai.com

Avenida de Pamplona n 20 31800 Alsasua (Navarra) Tel: 607 99 33 33

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar