Powered by

Móvil & Web Hotel

Cómo tematizar un producto turístico

3 comentarios

24 octubre 2011 a las 7:00, por

hotel de Las Vegas tematizado en Nueva York

hotel de Las Vegas tematizado en Nueva York

En anteriores post del blog hemos hablado sobre la importancia de la diferenciación en los productos turísticos, y de cómo una manera de conseguirlo es a través de la tematización.

A la hora de tematizar, si queremos que sea exitosamente, debería tenerse en cuenta:

  • Que el tema elegido sea perdurable en el tiempo y no dependa de una moda pasajera.
  • Que exista una coherencia entre la experiencia que vendes y la que realmente estás ofreciendo.
  • Que se transmita una identidad real.

Cada producto específico exige unos determinados planteamientos o necesidades. Los hoteles temáticos ofrecen a sus clientes un ambiente especial, decoración, servicios y actividades de acuerdo a un tema concreto.

Se puede tematizar todo el hotel, las habitaciones, o sólo una zona. Desde la decoración de las paredes y objetos del establecimiento, hasta la vestimenta de los trabajadores, todo debería conducir a la experiencia.

A la hora de diseñar un producto temático deberían tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

EL MERCADO (segmento de la demanda al que te diriges):

¿A quién quieres atraer? ¿Conoces sus gustos? ¿has tenido en cuenta el tamaño que tiene el segmento al que te diriges? ¿es lo suficientemente grande?.

Segmentando el mercado en función de variables psicológicas y de estilos de vida:

  • Familias, solteros, grupos
  • Turismo joven, sénior
  • Turismo accesible
  • Aficionados al cine, a la música, al deporte, al terror, a la aventura…

A partir de ahí, habrá que crear un concepto integral que incluya toda una gama de servicios y productos pensados y desarrollados para dicho colectivo. Podemos encontrar temáticas relacionadas con cualquier cosa, el mundo del cine, la música, el surf, la moda, personajes infantiles, ….

ATRIBUTOS DEL DESTINO

Diseña productos que potencien las señas de identidad local como elemento de diferenciación.

  • Cultura (arte, música, literatura, cine):

Argentina Tango Hotel, decorado alrededor del tango, incluso dan clases en el hotel, tiene hasta su propia tienda en la que venden música, libros, ropa y souvenirs dedicados al tango.

El Hotel Aria en Praga, es un homenaje a la música.

Cada una de sus 52 habitaciones está dedicada a un estilo de música (jazz, ópera, clásica, música contemporánea) o a un artista destacado, están equipadas con la biografía de un compositor o artista y un iPod cargado con la música de 52 compositores. El hotel tiene una biblioteca de música y la directora, doctorada en Musicología, está disponible para prestar asesoramiento a los clientes sobre las actividades culturales y musicales en Praga.

Hotel Aria, suite Beethoven

Hotel Aria, suite Beethoven

Hotel Aria, música Jazz

Hotel Aria, música Jazz

Hotel Lope de Vega, en Madrid, toda la tematización está recogida en un libro con el que obsequian a sus clientes. Cada planta gira en torno a un tema concreto dentro del mundo de Lope de Vega y el siglo de oro de las letras.

  • Historia:

Hotel Kasbah du Toubkal, en Marruecos, tematizado en base a la cultura bereber.

Hotel Utopía, Cádiz. Este hotel recupera el espíritu de las vanguardias de los años 30. Cada una de sus 16 Estancias desarrolla un tema de la vida cotidiana de esos años en el mundo. En sus instalaciones se pueden encontrar juguetes, revistas, instrumentos musicales, mobiliario y otros objetos de aquella España casi olvidada. Y tiene una tienda dedicada exclusivamente a toda clase de objetos y piezas que conformaron la vida de las gentes en aquella década.

  • Gastronomía:

Hotel del vino, en Zaragoza, centrado en la enología. Cada habitación tiene un nombre diferente en alusión a los tipos de uvas, la decoración y la carta giran alrededor del mundo del vino, se realizan visitas a bodegas y catas.

Gourmet Hotel, en Cataluña, grupo de hoteles familiares y con encanto, ubicados en entornos naturales. Excelente gastronomía, basada en ingredientes propios de cada zona lo que convierte en atractivo singular y destacable cada hotel.

Pou de la Neu, Alicante, el establecimiento presenta una singular e innovadora especialización gastronómica. Posee una biblioteca con dos mil ejemplares sobre alimentación, dispone de venta de productos típicos, de un jardín etno-botánico culinario y de una micro viña autóctona. Organiza jornadas, cursos, talleres y estancias en torno al mundo de la cocina y convoca el Premio Literario-Gastronómico Pou de la Neu, todo lo que en conjunto le confiere una singular especialización como Hotel Gastronómico.

  • Ubicación:

O como aprovechar estar a pocos metros del famoso Massachusetts Institute of Technology MIT, como hace el Le Méridien Cambridge-MIT, un hotel dedicado a la ciencia y en especial a la física. Se encuentra en Cambridge, Massachusetts (EEUU). Tematizado alrededor de la referida institución y de la física. Se caracteriza por su pasión por el arte moderno y las ciencias. La ropa de cama está estampada con fórmulas científicas, hay muchos cuadros de arte moderno, estatuas y fotos de físicos famosos y la decoración está dedicada a la ciencia.

Le Méridien Cambridge-MIT

Le Méridien Cambridge-MIT

Le Méridien Cambridge-MIT. Fórmulas en las sábanas

Le Méridien Cambridge-MIT. Fórmulas en las sábanas

Apuesta por la personalización y adaptación al cliente, hazte insustituible, dales un motivo para que te elijan.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: Hoteles temáticos. Parte I | Blog TRW

  2. Naira 18 febrero 2014 - 22:52

    ¡Gracias! Muy buen artículo ¡Me ha servido de gran ayuda!

  3. mindproject 13 marzo 2014 - 10:14

    ¡Gracias a ti por seguirnos! Esperamos seguir sirviéndote de ayuda!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar