Powered by

CRM para Hoteles
Marketing Hotelero

El Debriefing

3 comentarios

21 octubre 2011 a las 11:00, por

La semana pasada hacíamos un breve recorrido por el ciclo de vida del Briefing y descubríamos las propiedades de esta herramienta. El briefing es pura energía, energía creativa, y al igual que ésta, ni se crea ni se destruye, si no que se transforma.

Mientras continuaba mi búsqueda sobre este torrente de creatividad, encontré un concepto que llamó poderosamente mi atención, ya que aunque familiar por su etimología, me era totalmente ajeno: el Debriefing. Lo encontré en un artículo que hablaba sobre aviación y sobre las herramientas que una tripulación utiliza para planificar el inicio de un vuelo o la rotación de éstos. En dicho artículo se define al debriefing como el paso posterior al desarrollo y puesta en marcha de la idea que transmite el briefing. Así que descubrí cómo podemos hacer que ese principio energético que mantiene al Briefing en constante transformación se enriquezca.

Para entender esto, veamos el siguiente dibujo que refleja el ciclo de vida del briefing que planteábamos la semana pasada:

ciclo de vida del briefing

Ciclo de vida del briefing. Dot.uve. Haz click para ampliar

  1. El interlocutor escucha, empatiza, entiende e interioriza las necesidades del cliente.
  2. El interlocutor, transmite la información estructurada en forma de briefing a su equipo, que deberá igualmente escuchar, empatizar, entender e interiorizar las necesidades del cliente.
  3. Comienza el trabajo; la idea que transmite el briefing se desarrolla, dando paso a una solución real que satisface las necesidades del cliente.
  4. Esa solución se traslada al mercado en forma de producto, servicio, campaña o proyecto.

De esta forma, se identifican fácilmente 3 capacidades clave que la empresa encargada de dar soluciones al cliente deber tener claramente definidas e identificadas a la hora de realizar un buen briefing:

  1. Empatía, para entender a la perfección cuáles son las necesidades del cliente
  2. Poder de comunicación, para transmitirlas de forma correcta a  su equipo
  3. Conocimiento de negocio, para desarrollar soluciones que las satisfagan. (core de la empresa en cuestión, su propuesta de valor).

Sin embargo, al entrar en escena el “debriefing” se abre un nuevo factor clave a tener en cuenta: La revisión y el análisis del proceso.

Se trataría de un análisis de GAP inverso, es decir, ver a dónde hemos llegado a partir del planteamiento de a dónde queríamos llegar.

proceso debriefing

El proceso del debriefing. Dot.uve. Haz click para ampliar

El debriefing por tanto, nos da la posibilidad de ir hacia detrás y ver qué no hemos hecho, qué hemos hecho mal, o qué hemos hecho mejor con respecto a lo planteado en el briefing, y reflejarlo en un informe que nos da una visión exacta del escenario en el que nos hemos movido.

Esta visión nos permite incorporar nuevas perspectivas y tips a los desarrollos posteriores de nuevos briefings, convirtiéndonos en catalizadores de la transformación de esta potente energía creativa.

El descubrimiento del debriefing, me hace reflexionar sobre la posibilidad de modificar este proceso para hacerlo más efectivo intercambiando la posición del debriefing del paso 5 del proceso creativo al paso 4.

De esta forma, una vez tenemos el producto final desarrollado, el cliente puede percibir el valor ofrecido sobre algo tangible, y este hecho generará una iteración necesaria para el desarrollo final que hará que el producto, servicio, campaña o proyecto se ajuste lo más posible a las necesidades del cliente y del mercado de destino.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: ¡Veo, veo! ¿Qué ves? ¡una cosita! ¿qué cosita es? | Blog TRW

  2. Ramiro Luis Hidalgo Lostaunau 1 noviembre 2012 - 21:28

    El diebriefing es una herramienta bastante práctica, ya que en base a preguntas bien estructuradas podemos hacer ver nuestras brechas de comportamientos que tuvimos frente a algun reto de trabajo y que nos va ha ayudar a visualizar nuevas formas de hacer las cosas y de corregir buscando la mejora continua en nuestro accionar, la cual podria darse en forma individual o de equipo. Partiendo de una revisión y análisis del desarrollo de cualquier acción para lograr un objetivo.

  3. Ramiro Luis Hidalgo Lostaunau 1 noviembre 2012 - 21:30

    El diebriefing es una herramienta bastante práctica, ya que en base a preguntas bien estructuradas podemos hacer ver nuestras brechas de comportamientos que tuvimos frente a algun reto de trabajo y que nos va ha ayudar a visualizar nuevas formas de hacer las cosas y de corregir buscando la mejora continua en nuestro accionar, la cual podria darse en forma individual o de equipo. Partiendo de una revisión y análisis del desarrollo de cualquier acción para lograr un objetivo y logrando desarrollar la creatividad, e innovación personal y de grupo, ayudando a desarrollar el aspecto crítico positivo de las personas.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar