Powered by

Móvil & Web Hotel

El mundo está tematizado

2 comentarios

7 octubre 2011 a las 5:00, por

art travel

arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

Desde que aparecieron los parques temáticos de Disneyland, allá por los años 50, la tematización ha sido introducida en numerosos sectores de la industria del ocio y el entretenimiento.

Todos hemos estado alguna vez (o conocemos) restaurantes temáticos como el Hard Rock Café, Planet Hollywood…donde convergen ocio, comida, tiendas de suvenir, museos…, pero no son los únicos, podemos encontrar restaurantes temáticos medievales, de terror como por ejemplo La Posada Maldita, con menús malditos, pócimas y escenificaciones.

Las agencias de viajes ya hace años que para atraer clientes, diseñan paquetes vacacionales basados en una experiencia concreta, he encontrado hasta la oportunidad de por 8155 €, poder dar la vuelta al mundo Vasco de Gama o la de Drake y jugar a ser pirata.

O la última sensación en viajes temáticos, los Cruceros Rockeros, como por ejemplo The Kiss Cruise un crucero de la legendaria banda Kiss, que sale el próximo día 13 de octubre desde Miami a Las Bahamas y que durante 4 días, garantiza dos shows de Kiss, varios conciertos de grupos aún sin confirmar, fotos con Paul Stanley, Gene Simmons y compañía, una fiesta Kiss de Halloween, merchandising y otros muchos atractivos para los fans del grupo.

the kiss cruise

The Kiss Cruise

De esta manera se están vendiendo también muchos destinos, en España por ejemplo, uno no se va a recorrer Castilla La Mancha, hace la ruta de Don quijote, duerme donde dormía él y come los platos que aparecen en la novela.

Y ya el culmen de la tematización, la encontramos en una ciudad “LAS VEGAS”, en sí  misma es un parque temático del juego y la diversión para adultos, pero es que además, la mayoría de sus principales hoteles giran alrededor de un tema concreto.

Hoy en día podemos encontrar muchísimos ejemplos de hoteles temáticos, pero no es hasta los años 80 en que el sector alojativo turístico empieza a darse cuenta del potencial que tiene la estrategia de tematización para atraer, retener y fidelizar clientes.

Según la definición de la RAE, Tematizar es convertir algo en tema central de un discurso, texto, discusión, obra de arte, etc.

Si lo adaptamos a la industria turística, diríamos que Tematizar es “ambientar un establecimiento (hotel, restaurante, parque de atracciones, etc.) siguiendo un tema concreto, para ofrecer al cliente un producto personalizado”, pero no basta sólo con poner algo de decoración y vestir a los empleados.

Un hotel temático tiene que transmitir un concepto, una idea principal, y en base a esta se debe construir una experiencia.

La misión del establecimiento es conseguir que los clientes disfruten durante su estancia de un lugar diferente que ofrece algo más que una simple habitación.

En todos los casos lo que se busca es satisfacer la necesidad del cliente de vivir experiencias inolvidables.

Durante las próximas semanas iremos profundizando y desgranando en qué consiste el arte de diseñar marcas temáticas, espero que el contenido os resulte interesante.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Germán Pino 7 octubre 2011 - 12:33

    Hola Yolanda, me parece muy interesante el artículo que escribes. Tú sabes de experiencias hoteleras donde las etnias locales sean el principal tema del hotel?
    Gracias por compartir tu conocimiento!

  2. Yolanda 7 octubre 2011 - 20:39

    Hola Germán,
    Gracias por tu comentario! Sobre tu pregunta, mientras me documentaba para el post he visto unos cuantos casos y en varios paises, pero esta vez no he entrado en detalle sobre hoteles tematizados, con seguridad lo lo haré en próximas publicaciones.

    Un saludo

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar