Powered by

Management

¿Es mi empresa una start-up?

4 comentarios

19 octubre 2011 a las 11:00, por

puños cerrados

Puños cerrados ; Ibai Lemon

Siguiendo con la línea de financiación a través de capital semilla, como el que obtienen empresas recién nacidas para tener la capacidad financiera para despegar,  se suelen denominar start up: empresa de nueva creación con grandes posibilidades de crecimiento; escalables y con impacto en el mercado y en su sector.

En turismo es cada vez más común ver iniciativas a modo de concursos para la obtención de capital semilla, aunque generalmente fuera de España, donde ya se ven cierto movimiento. Para acceder a dicho capital, y como no es conveniente empezar la casa por el tejado, lo primero es saber lo que diferencia a una start up del resto de empresas.

Si acabas de arrancar en tu negocio, y quieres conseguir acceder a este tipo de financiación, primero asegúrate de que tu empresa cumple los requisitos. ¿Qué tiene que cumplir mi empresa para poder obtener capital semilla? Debe cumplir con lo que podríamos llamar los “standards” de una Start Up. Así que te recomendamos que te hagas estas 7 preguntas:

  1. ¿Por qué alguien va a comprar mi producto/servicio? Lo primero a plantearte es cuál es el valor añadido que das al mercado, qué te diferencia que te hace único. Esto ha de ser visible para los inversores.
  2. ¿Tengo un plan de negocio sólido? Tu carta de presentación, es tu modelo de negocio. En este no se deja nada al azar. Todo ha de estar bien atado: plan de marketing realista, un plan financiero sólido, estudio de mecado minucioso, etc.
  3. ¿He desarrollado una versión beta o un prototipo? ¿Esta testado mi producto/servicio? Antes de vender, asegúrate que tendrá éxito en el mercado, así que testea tu producto/servicio. Esto es una prueba del éxito potencial futuro de tu negocio. Crea un prototipo y obtén un feedback de interés por parte de tus potenciales clientes.
  4. ¿Es mi modelo de negocio escalable? Este aspecto es la seña de identidad de la start up: una tasa de crecimiento alta, superior al resto de las empresas, recuerda que lo que busca el inversor es una rentabilidad, debido al riesgo de la operación.
  5. ¿Dispongo del mejor equipo humano posible? Cuando vayas a formar el equipo, asegúrate de ser el más tonto de todos. Este es el principal factor de éxito. No olvides que hablamos de empresas intensivas en conocimiento, y este está en las personas.
  6. ¿Se puede proteger mi modelo de negocio? Para que tu empresa transmita mayor seguridad, tener asegurado el know how a través de patente, protección intelectual, etc., es un punto más a tu favor.

Y la cuestión clave:

  1. ¿Invertiría mi  propio dinero en mi empresa? Si no tienes fe en tu empresa, nadie lo tendrá. El entusiasmo que busca el inversor en el emprendedor, solo lo transmitirás si de verdad crees en tu negocio como para apostarlo todo.

Resumiendo, desarrollar tecnologías, productos, servicios que hasta el momento no se habían explotado, creando empleos de calidad, creciendo con rapidez y haciendo más competitiva a tu región es todo un reto, en forma de start up, donde su rentabilidad a medio-largo plazo la hace apetecible para inversores.

4 comentarios 

  1. Pingback: Historias de start-ups | Blog TRW

  2. Pingback: ¿Dónde estamos, a dónde vamos y cómo llegar? | Blog TRW

  3. Pingback: Dinero inteligente | Blog TRW

  4. Pingback: Evaluación de proyectos de inversión | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar