Powered by

Management

Historias de start-ups

3 comentarios

26 octubre 2011 a las 11:00, por

colaboracion entre personas para crecer

Colaboracion entre personas para crecer; calafellvalo. Flickr

Son muchos los casos de cómo el capital semilla ha ayudado a pequeñas start-ups a despegar y convertirse así en grandes empresas. Estas empresas tienen en común varios factores, como la utilización intensiva de plataformas tecnológicas y el comercio electrónico,  estructura de costes baja y por supuesto un marcado carácter internacional, factores que encontramos en el sector turístico como variables que han de ser desarrolladas para  asegurar el éxito.

Si fijamos la mirada en empresas que recientemente han recibido dicha inyección económica y cuyo potencial, basado en una idea de negocio innovadora, encontramos a entidades como TRAVELHOODS : una start-up turística (en fase embrionaria) de Barcelona. Esta empresa oferta una lista de recomendaciones diarias para viajeros en torno a la “vida de barrio” de un lugar específico; estás son confeccionadas en base a las preferencias del cliente y la localización del mismo, los cuales está de visita en el lugar y demandan información sobre hospedaje, restaurantes, actividades, etc., información cuyo acceso no suele estar disponible a base de click.

Con la misma filosofía de TRAVELHOODS, encontramos a Disfrutalia, compañía, creada por Lluís Llavina y Jesús Hernán y que cuenta con el apoyo de varios inversores privados, entre los que destaca el empresario Antonio Catalán, Fundador y Presidente de AC Hotels. Su lema de ventas ,”experiencias para regalar y disfrutar”, nos muestra una tienda on-line de experiencias mediante actividades relacionadas con el deporte, la naturaleza, la gastronomía y el turismo en general a precios competitivos.

Otra empresa con la premisas anterior, es la start-ups de Álvaro Portugal de Blue Company, creador de la plataforma Bligoo para la edición de sitios webs, medio digital con mayor crecimiento en Chile en 2010: fue seleccionado como una de las 15 empresas de base tecnológica con más proyección de Hispanoamérica por la Red Innova.

Pero si buscamos un caso de éxito de una start-up convertida en un gigante, el caso más destacado actualmente es Groupon: nació en Chicago en el año 2008 para ofrecer diariamente ofertas a través de Internet. Actualmente ofertan su servicio en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Suramérica. Una innovación en servicios totalmente disruptiva, como indica Alessandra Acchiardo, encargada de marketing de Groupon en Latinoamérica:

«Fuimos los primeros en el mundo, los que comenzamos con el modelo. Cada día publicamos 1 deal diferente, ofreciendo los mejores servicios y actividades para hacer en tu ciudad. Los groupones sólo se pueden adquirir durante las 24 horas en las que se encuentre publicado. Sólo publicamos las mejores empresas (socios) que ofrezcan servicios y productos de gran calidad. No se trata sólo de descuentos exclusivos, sino de una puerta de entrada para descubrir la ciudad de una nueva forma y de marcar tendencias. Contamos con un equipo increíble en cada país.»

En octubre de 2010, Groupon tenía mas de 35 millones de usuarios registrados.  Según un estudio publicado en la revista Forbes, Groupon está «proyectando que la compañía esta camino a llegar a mil millones de dólares en ventas más rápido que cualquier otra empresa antes».

En dos años de vida, la empresa llegó a rechazar una oferta de Google por valor de 6.000 millones de dólares, apostando por continuar en solitario y llegar así una nueva ronda de financiación.

Además, Groupon está marcado tendencia en el mercado. Como prueba de ello, LivingSocial, uno de sus principales perseguidores en este sector, se ha unido con Amazon para hacer frente al dominio de Groupon.

Y por supuesto, también se apoya en redes sociales para contar cuáles son las promociones del día, y detalles sobre los servicios que se ofrecen, para resolver dudas y generar conversación. En cuanto a esto Alessandra Acchiardo explica:

«Las redes sociales son esenciales, y sin duda han sido muy importantes. Una gran parte de nuestros usuarios y compradores llegan al sitio gracias a la difusión en ellas, principalmente a través de Facebook y Twitter.»

Como hemos visto, es común el uso de  plataformas tecnológicas y el comercio electrónico apoyando a una idea innovadora que cubre una necesidad latente. Sirva como ejemplo en otro sector el caso de Masquemedicos, posiblemente el futuro portal de referencia en opiniones médicas, que ha concluido su primera ronda de ampliación de capital semilla por un importe de 42 mil €, que se suman a los 8 mil € que aportó el equipo fundador en la constitución de la sociedad, que, aunque son cantidades ínfimas, permitirán a sus promotores realizar el desarrollo de la Web durante un año en una estructura de bajo coste.

Los objetivos que Masquemedicos se plantea para su primera año de funcionamiento son modestos pero necesarios para sentar las bases de su potencial crecimiento como start-up: desarrollar la Web de referencia en España para encontrar el mejor médico, a partir de un buscador sencillo y eficaz y la participación de los usuarios, poner en marcha un plan comercial de promociones para clínicas y médicos y sentar las bases para alcanzar buenos acuerdos con seguros médicos. Por el momento, y como aval, cuenta con 70.458 visitas en el último mes, 40.991 consultas médicas publicadas y 1.461 opiniones de usuarios.

3 comentarios 

  1. Pingback: Ecosistemas generadores de start-ups | Blog TRW

  2. Pingback: Impulso público con capital semilla | Blog TRW

  3. Pingback: Impulso público con capital semilla | Madero Investments

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar