Powered by

Revenue Management

La telefonía móvil y cómo afecta al sector turístico, según Expedia

8 comentarios

26 octubre 2011 a las 7:00, por

Samsung Wave Bada

Revolución de los smartphones en la manera de promocionar contenidos

El teléfono móvil se asienta cómo canal de distribución: la tercera gran ola en los modelos de negocio turísticos.

Ola: Nuevos modelos de negocio relacionados con internet y el eCommerce.

2ª Ola: Redes Sociales y la creación de empresas relacionadas.

Ola: La fusión de las dos anteriores en la tecnología móvil.

Los teléfonos móviles inteligentes con conexión a internet (smartphones) están revolucionando el sector turístico. En lugar de buscar y reservar un viaje, el concepto del teléfono móvil como canal de distribución es el de proporcionar un nivel de servicio personalizado para los viajeros, como si se tratase de un agente de viajes personal. En esta ocasión, os comento el ejemplo de Expedia y de cómo adapta su estrategia a los diferentes canales de distribución, entre ellos el de los teléfonos móviles. Publicado en GigaOm.

El teléfono móvil y las reservas de último minuto

Según Joe Megibow, VP y Gerente General de Expedia, el 60% de las reservas de hotel en el site para teléfono móvil de Expedia son para estancias de esa misma noche. La cifra se eleva al 80% en Hotwire, otro website de su propiedad. A raíz de estos datos, la aplicación de Expedia para teléfonos móviles se ha ido adaptando a la demanda. Por ejemplo,  cuando se abre la aplicación busca automáticamente un hotel en la ubicación actual del usuario y ofrece con rapidez la disponibilidad de los hoteles cercanos para esa misma noche.

“El usuario tiene un equipo en su propia mano conectado a la red, y que conoce perfectamente si está de viaje, quien es, dónde está y muestra una multitud de servicios relacionados con estos datos que nos abren a nuevo mundo de posibilidades”. dice Megibow. La experiencia móvil puede ser predictiva y proactiva, y que reacciona con el contexto proporcionado por el conocimiento del itinerario y el teléfono.

Es una oportunidad perfecta para los hoteles que deseen potenciar las ventas de último minuto. Gracias a estas nuevas tecnologías, disponemos de la oportunidad de servir a un usuario si sus planes cambian repentinamente debido al clima. Por ejemplo, si alguien está de vacaciones en Orlando y llueve, éste  podría ser el momento perfecto para enviar un cupón de descuento para una actividad que se realiza en interiores. El cliente apreciaría una alternativa adaptada a su situación y necesidad actual en ese mismo momento.

Móvil = Navegador + Aplicaciones

Aunque el teléfono móvil es un elemento fundamental y un canal de distribución propio, no es el único de esta tercera gran ola, sino que también entran en juego otros canales e interfaces. Siguiendo el ejemplo de Expedia,  ha dividido su negocio en cuatro secciones: móvil, Tablet (iPad y similares), escritorio del ordenador y televisión. Cada canal tiene una aplicación y una estrategia basada en el propio navegador. Esta estrategia es cara, pero según Megibow es esencial, ya que las personas utilizan diferentes plataformas de diferentes modos, y todos ellos pueden contribuir a las ventas totales.

La mitad del tráfico al sitio web para móviles Expedia proviene de enlaces desde la misma plataforma. Por lo tanto, si en un newsletter abierto en el iPad se hace click en un enlace, nos redirige a la App exclusiva para iPad. De lo contrario, podría decepcionar a los clientes que al hacer click no fueron enviados al lugar y su entorno adecuado.

No obstante, también hay que tener en cuenta que las aplicaciones tienen problemas si no están relacionadas con un sitio web, como por ejemplo todo lo relacionado con la analítica web y sus conversiones. “En el sitio web, la conversión es el rey, pero las aplicaciones están más a un nivel inspiracional“, dice Megibow. “El usuario acumula las aplicaciones que puede necesitar un día.” Según los datos de Expedia, el porcentaje de conversión de reservas es cuatro veces superior al del número de descargas de la App.

De forma resumida, así es cómo Expedia se adapta a los cambios tecnológicos de la actualidad relacionados con la movilidad: una estrategia clara de adaptabilidad de su tecnología a cada dispositivo, mejorándola según el comportamiento del usuario y sin perder de vista todo el potencial de personalización que permite este nuevo medio.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar