Powered by

Móvil & Web Hotel

“Light hotels”: aprende a decir NO

5 comentarios

6 octubre 2011 a las 5:00, por

decir no

Decir no ; Steve H. Flickr

Aunque lo parezca, no pretendo hablar de hoteles para adelgazar…sino de hoteles “ligeros” y “en línea”.

La época de poder ser rentables con “sobrepeso”, creo que ya ha pasado. Cada vez más, la presión global de la competencia exige apostar por estrategias de diferenciación, que requiere de modelo de negocios innovadores. Estrategias y modelos de negocio que tienen una cosa en común: hay que decir que NO.

Porque hasta que no lo hagamos, no nos engañemos, no estaremos tomando decisiones estratégicas. SÍ a todo es fácil. Decir NO es cuando empieza de verdad a “doler” y es cuando ponemos la maquinaria a trabajar para optimizar los recursos escasos.

Pretender abarcar TODO y con ello aportar valor…y encima ser rentables, creo que es más propio de una inercia de gestión que lleva a un círculo vicioso donde sólo se puede perder.

La moda -en base a un supuesto “turismo de calidad”- de meterle al hotel todos los CON posibles para aparentar más valor por cantidad de servicios, da paso a la necesidad de los hoteles SIN para poder ofrecer el mejor value for money.

Un valor que difiere de un cliente a otro. Por lo que “cargar” con estructuras que presuponen valores estándares para clientes estándares, no hace más que minar el potencial valor, la potencial diferenciación y la potencial rentabilidad. Para aportar valor, hay que orientarse a un cliente concreto y, en base al mismo, definir una propuesta diferencial: una innovación en valor que nos de un océano azul.

De hecho, la metodología que utiliza la estrategia de océano azul para innovar en valor -matriz ERIC-  basa su fortaleza en romper las inercias para poder innovar: en retar a lo establecido. En empezar a decir NO.

Ahora que tanto se habla de la reconversión de los destinos obsoletos ¿cuánto de sobrepeso hay en esa obsolescencia? ¿Qué es reconvertir? ¿Tenemos que pintar o adelgazar? ¿Es posible un hotel sin empleados? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Qué tenemos que eliminar, que la industria asume como necesario por inercia? Yo empezaría por ahí…lo demás es seguir engordando.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar