Powered by

Móvil & Web Hotel

Obsolescencia física dentro de un modelo turístico obsoleto

5 comentarios

13 octubre 2011 a las 5:00, por

hotel abandonado

Hotel abandonado ; Mike Pulsifer. Flickr

Más allá de otros factores que indudablemente afectan de manera directa al sector turístico, como por ejemplo la situación económica actual, considero que es una evidencia que nadie pondrá en duda, el que los destinos maduros se encuentran en un estado de obsolescencia.

Obsolescencia de modelo de negocio, obsolescencia de modelo organizativo, obsolescencia física… por lo tanto es evidente la necesidad de una renovación-transformación.

Uno de los indicadores de este estado es la evolución de la rentabilidad económica en las empresas del sector, y más concretamente en los establecimientos alojativos turísticos. Ésta tiene una clara evolución descendente en lo que llevamos de milenio (exceptuando puntuales excepciones) hasta situarse en cifras realmente preocupantes.

Nos centraremos de momento en la obsolescencia física de los establecimientos turísticos. Ante ésta tenemos dos soluciones: la renovación/rehabilitación de lo existente o la creación de nuevas plazas alojativas.

En el caso particular de Canarias estamos ante un marco normativo complejo debido a la moratoria turística actual: la Ley de Medidas Urgentes del 2009 (la 2ª moratoria, la 1ª fue la Ley de Directrices del 2003).

La segunda moratoria turística se estructura en tres títulos:

  • Título I – Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible
  • Título II – Turismo y Sostenibilidad Territorial
  • Titulo III- Otras medidas de dinamización sectorial

Dentro del Título II, en su Capítulo I se mantiene la prohibición de clasificación de nuevo suelo turístico en Canarias (con dos excepciones). Y en su Capítulo II se pone de manifiesto que prácticamente las únicas vías de crecimiento se centran en la renovación/rehabilitación.

Posteriormente, el Gobierno de Canarias emitió el Decreto 138/2010, con el fin de regular la declaración de deterioro y obsolescencia de los establecimientos de alojamiento turístico y el régimen específico de autorización de los proyectos de rehabilitación.

Se pretende así evitar el declive del Turismo en Canarias mediante la rehabilitación integral de los establecimientos alojativos que se encuentren en situación de “deterioro u obsolescencia”.

Esta moratoria turística, decretos y resto de acciones reguladoras por parte del Gobierno de Canarias arroja de momento menos luces que sombras, pero ya hablaremos de ellas en posteriores artículos.

Uno de los puntos críticos con los que se encuentra la renovación turística es indudablemente la búsqueda de financiación, por lo que además de regular, desde las administraciones públicas encontramos iniciativas cuyo propósito es incentivar la misma. Podemos poner como ejemplo el Plan FuturE 2011 que al igual que el Plan Renove Turismo, persigue a nivel nacional modernizar la oferta turística de alojamiento, restauración o complementaria para aumentar la competitividad y adecuarse así a los requerimientos de la demanda actual.

Por parte del sector privado también han surgido (están surgiendo) vías para la canalización de la inversión enfocada a la regeneración de destinos turísticos maduros, como por ejemplo la “vía Meliá”.

En destinos como Gran Canaria, la buena afluencia de turistas durante el invierno pasado y las buenas previsiones para las próximas temporadas están animando a las empresas privadas a invertir para la regeneración de apartamentos y hoteles para adecuar los mismos a la demanda del turista del siglo XXI.

Se necesitará que “arrimen el hombro” tanto las administraciones públicas como el sector privado para que se materialice la inversión para una correcta y eficiente rehabilitación física de la planta alojativa actual.

Pero no debemos olvidar que la obsolescencia no es sólo física, es también a nivel organizativo, del modelo de negocio, etc.  No son sólo las infraestructuras el problema, es el modelo turístico el que está obsoleto.

Así que no podemos quedarnos sólo en reparar la infraestructura porque tal y comentó Edu William en el I Salón de la Renovación: “si sólo renovamos lo físico moriremos con glamour”.

Seguiremos profundizando en las siguientes semanas.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar