Powered by

Móvil & Web Hotel

¿Por qué tematizar un producto turístico?

0 comentarios

17 octubre 2011 a las 6:00, por

pisadas en la arena

Pisadas en la arena ; Arvind Balaraman. FreeDigitalPhotos.net

Porque el mercado de la oferta sol y playa está saturado:

El principal reto al que se enfrenta el sector turístico español es la diversificación.

Ante una demanda segmentada en su motivación, en la que influyen cantidad de variables sociodemográficas, culturales y económicas. Nos encontramos con una oferta turística desestructurada, con falta de integración de la oferta complementaria, de marca blanca, fácilmente intercambiable y por tanto sustituible.

¿Y qué ha hecho el sector en general? En lugar de competir buscando la diferenciación, ha basado su estrategia en la competición vía precio.

Y así nos encontramos con la descorazonadora noticia de que a pesar de que el 2011, ha sido el mejor año en cuanto ocupación, la rentabilidad de las empresas turísticas ha bajado (según Exceltur en algunos casos ha llegado al 39%).

Porque la demanda, el turista, ha evolucionado:

El turista del siglo XXI, busca más experiencias y sensaciones que puros productos o paquetes turísticos.

Está orientado a actuar y no ser un simple observador.

El proceso de decisión que sigue el nuevo consumidor a la hora de seleccionar sus vacaciones, ya no se fundamenta en variables ligadas al territorio (ubicación, clima, recursos naturales etc.), sino que en muchas ocasiones la elección recae, principalmente, en la marca ligada a un destino o cadena hotelera, como garantía de disfrute de una vivencia o experiencia concreta con la que, al mismo tiempo, quiere ser identificado.

La supervivencia de los destinos y de las empresas turísticas pasa por la especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística. Con el desarrollo de nuevos productos, actualización, mejora y reposicionamiento de los existentes.

El diseño del producto turístico y la marca resultante, debe tener valores, filosofía, transmitir una identidad, algo que haga que el cliente quiera estar ahí, contigo.

Sólo aquellos destinos que sepan responder a estos cambios tendrán éxito, quien consiga convencer en lugar de vender alcanzará sus objetivos.

Porque hoy cualquiera puede ir a cualquier sitio y porque cualquiera puede sustituirte.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar