Powered by

Revenue Management

¿Por qué un alojamiento turístico necesita Revenue Management?

5 comentarios

13 octubre 2011 a las 5:00, por

Realmente se pudiera contestar la pregunta que da título al presente post de una forma concisa y frontal. Respuesta que bien pudiera ser << porque sin aplicar de forma adecuada los conceptos fundamentales que rigen lo que hoy en día debemos entender por Revenue Management moderno, estaríamos renunciando sin duda a la optimización de nuestra rentabilidad alojativa! >>.

Renuncia o dejación la cual, en el escenario competitivo vigente, sería un lujo gratuito y hasta caprichoso.

Por tanto, que como profesionales de nuestra industria hotelera actual debemos (tenemos) que garantizar que nuestros ingresos sean manejados de manera amplia, capaz, hábil y rentable, todo ello está fuera de análisis.

Pero dejemos la respuesta clara de arriba por un momento a un lado. Y profundicemos en algunos aspectos que vienen igualmente a cimentar la idea de que hoy en día, no aplicar el revenue management inteligentemente y en toda su dimensión, es sinónimo de inyectar escasez a nuestro negocio alojativo.

Puesto que:

  • Si lo hacemos, si no sabemos entender lo que el revenue management realmente conlleva y significa, corremos el peligro de enfocar nuestras acciones a la mera ocupación habitacional de nuestras unidades turísticas (altos porcentajes a veces, pero con tristes ganancias en el mejor de los casos!?).
  • Olvidando además la importancia de otros indicadores tales como el RevPAR, o sencillamente: olvidando diseñar nuestra gestión de ingresos para el beneficio neto que nos puede reportar cada estancia una vez vista la globalidad de la operación. (O sea, sin revenue management idóneo no nos ponemos el traje de un alojamiento que verdaderamente orienta y emplaza sus esfuerzos a ser rentable!)
  • También sin entender el revenue management moderno en toda su dimensión pues corremos el riesgo de obviar algo tan elemental como imperioso: segmentar nuestra potencial clientela! Segmentar nuestra oferta, nuestras capacidades, nuestro producto en general; como base fundamental para sacarle provecho a ese inventario habitacional que tantas veces vemos vender en los mercados bajo un esquema de encefalograma plano
  • O básicamente, recapitulando uno de los tópicos que en esta ciencia del revenue management más se utiliza y menciona (pero no por ello ni mejor ni más a menudo se aplica): sin entender escrupulosa- y eficientemente el por qué y el cómo del revenue management, corremos el riesgo de NO OFRECER / NO VENDER nuestras habitaciones hoteleras apropiadas, al cliente adecuado, en el momento preciso, y a la tarifa conveniente!

Porque tengamos en cuenta lo ¨expertos¨ que somos muchas veces manejando los costes y gastos en nuestra industria turística (cortando por aquí… recortando por allá… ajustando y ¨trincando¨ en lugares de nuestra operación que no siempre son recomendables sesgar de cara a un adecuado servicio al huésped y cliente…). Y en cambio: ¿gestionamos igualmente con eficiencia nuestros ingresos???

No podemos olvidar que el beneficio y la rentabilidad se compone << de las entradas menos las salidas >> en el marco de nuestra cuenta de explotación, correcto. Y por supuesto nada que objetar al hecho de que logremos ajustar nuestros costes con eficacia. Pero sin equilibrio entre ambas gestiones (entre la gestión de lo que nos cuesta y entre la gestión de lo que significarán nuestros ingresos), pobre y limitado techo estaremos imponiendo a nuestro propio negocio.

Hay que saber gestionar y optimizar mucho mejor lo que entra, esto es, los ingresos que potencialmente podemos generar con nuestras habitaciones y demás posibles centros de revenue.

Y alrededor del revenue management y lo que comporta, continuaremos por tanto reflexionando aquí en este blog de los tourism revolution workers. Hasta entonces me despido como siempre con un muy cordial saludo hotelero.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

5 comentarios 

  1. Pingback: Repasando algunos conceptos relativos al Revenue Management | Blog TRW

  2. Pingback: El Revenue Manager y su gestión inicial para un hotel moderno | Blog TRW

  3. Pingback: Las fatales prácticas de descuento y el Revenue Management hotelero | Blog TRW

  4. Delia Mato 16 diciembre 2011 - 15:52

    Las prácticas mencionadas, de rev. mang. mal utilizado; considerando los ingresos y no el bfo ó resultados económicos estables viene fundamentalmente por la carencia de visión, concentrándose sólamente en la misión. Fundamentalmente viene dado por una carencia de una aplicación de estrategia comercial con visión de futuro; degradando así el estándard de la unidad de negocio.

  5. Daniel Suarez 16 diciembre 2011 - 17:28

    Gracias por tu comentario al artículo, Delia. Como con casi todo en la vida, el no acompañar determinadas acciones de una adecuada visión de futuro, sin duda limita (y en ocasiones mucho!!!!), el objetivo a alcanzar.
    Por mi parte es un placer el contar siempre con la opinión y retroalimentación adicional de las personas que leen alguna de las contribuciones de nuestro Blog TRW.
    Un saludo cordial,
    Daniel Suárez Ayala

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar