Powered by

CRM para Hoteles
Móvil & Web Hotel

Resorts temáticos: tres ejemplos, un único enfoque

2 comentarios

27 octubre 2011 a las 7:00, por

muelle deportivo

Muelle deportivo en un resort náutico ; Renzo Ferrante. Flickr

Presentamos en este post tres tipos de resort, cada uno orientado a un tipo de actividad muy específica y, en principio, sin ningún tipo de solape. Los tres resorts están dirigidos a tres segmentos de clientes claramente diferenciados y delimitados.

Una vez presentados los tres ejemplos, analizaremos sus modelos de negocio, que a su vez nos permitirá sacar algunas conclusiones bastante interesantes, si no sorprendentes.

El Boí Taüll Resort, situado a más de 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, se define como estación de esquí para los esquiadores más exigentes. Su privilegiada situación orientada hacia el norte y una de las más altas cotas del Pirineo catalán aseguran nieve de excelente calidad a lo largo de toda la temporada de esquí. Ofrece 46 kilómetros de pistas con diferentes grados de dificultad y un snowpark para la práctica del Freestyle.

Ofrece además toda una gama de actividades y servicios orientada enriquecer y a apoyar la actividad fundamental del resort: alquiler de material, escuela de esquí, restauración en pista y en la estación.

Pero también cuanta con una oferta complementaria independiente, esto es no directamente orientada a esquiadores, que incluye entre otras cosas, un Spa con un área de 1.200 metros cuadrados, una selección de restaurantes en el resort y una variada oferta de hoteles, aparthoteles y apartamentos para alquiler. Ofrece además la posibilidad hacer excursiones en motos de nieve, practicar senderismo con raquetas de nieve o visitar el cercano Parque Nacional de Aigüestortes y el conjunto Románico del Valle de Boí. Es suficiente actividad para llenar una semana de vacaciones.

El también reconocido La Manga Club se ubica a su vez en la soleada Costa Cálida, en la provincia de Murcia. El gran atractivo de La Manga Club son sus tres campos de golf de 18 hoyos, en los cuales ya se disputaron innúmerables torneos nacionales e internacionales.

La oferta complementaria orientada a su actividad fundamental incluye entre otros, su academia de golf tanto para adultos como para niños, tienda especializada de golf y alquiler de equipamiento.

Existe además una importante oferta complementaria independiente, que incluye 28 pistas de tenis, dos de padel y una de squash, un reconocido Spa, un fitness center, una academia de idiomas y una selección de más de 15 restaurantes y bares. La variedad de deportes ofrecidos es, de hecho, abrumadora puesto que incluye todo lo que se puede imaginar desde equitación, senderismo, bicicleta de montaña hasta todo tipo de deporte náutico en la cercana costa.

En la costa sur de Gran Canaria se encuentra el Puerto de Mogán, a la vez resort turístico y puerto deportivo. Como tal su principal actividad está orientada a los servicios náuticos, incluyendo atraques, trabajos de mantenimiento y la oferta de venta y/o alquiler de equipos deportivos directamente relacionados con la náutica.

La oferta complementaria directamente relacionada con su actividad fundamental incluye la pesca de altura, las excursiones náuticas, centros de submarinismo y el alquiler de barcos con patrón.

La oferta complementaria independiente incluye las típicas actividades y servicios fácilmente disponibles en otras zonas turísticas de la isla: un hotel, alquiler de apartamentos, tiendas y comercio turístico, bares y restaurantes, mercadillos de artesanos y la playa de Mogán en sí misma.

Los tres ejemplos presentados no podrían ser más distintos, tanto por su ubicación geográfica como por su target. En los tres casos, su estrategia comercial está orientada a un tipo de cliente con unas necesidades y unos hábitos de ocio claramente definidos y fácilmente identificables. Los ejemplos seleccionados demuestran principalmente que el modelo de negocio de los resorts -cualquier resort- se desarrolla y evoluciona siguiendo un mismo patrón.

  • El resort aprovecha su entrono natural (geografía, extensión y recursos naturales) para desarrollar su actividad fundamental. O dicho de otra manera, el entorno define la actividad.
  • La calidad y la relevancia del resort en el mercado son resultado de la capacidad de atraer una cantidad significante de proveedores y profesionales del sector para ofrecer sus servicios directamente relacionados con la actividad del resort. O en otras palabras, son el “gancho” del resort y definen en gran medida la imagen del resort entre el público target.
  • La capacidad de generar volumen de negocio es directamente proporcional a la disponibilidad de la oferta complementaria independiente, como lo pueden ser la hostelería y el comercio minorista, además de las facilidades de transporte desde y hacia los mercados emisores. Cuanto más variada es la oferta complementaria no dirigida específicamente a la actividad del resort, mayor será también la probabilidad de atraer un público con intereses más variados, por ejemplo familias o grupos.

La imagen general del resort en el mercado y su capacidad de generar negocio -o sea, de lograr éxito comercial- depende obviamente de estos tres elementos y de lograr un equilibrio entre ellos, de forma que eventuales deficiencias en un apartado -por ejemplo limitaciones del entorno- puedan ser equilibradas por mejoras en la infraestructura del resort en sí.

Esto permite un primera conclusión: el modelo de negocio de un resort puede ser estandarizado y exportado a otros destinos, estén orientados a la misma actividad o no. Lo mismo ocurre con su estrategia de producto y de distribución, salvando aquellas diferencias directamente relacionadas con la actividad fundamental del resort.

En el próximo post veremos un ejemplo práctico para demostrar dicha estandarización y exportabilidad del concepto y del modelo de negocio.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Pingback: Anatomía de un resort abierto | Blog TRW

  2. Pingback: Cambios en el modelo de negocio como palanca de crecimiento | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar