Powered by

Management

¿Sector en declive o en crisis?

2 comentarios

7 octubre 2011 a las 5:00, por

industria en crisis

Industria en crisis ; Till Krech. Flickr

Al igual que los productos tienen su ciclo de vida, los sectores económicos también experimentan su particular ciclo de madurez. Sin embargo cuando un sector económico entra en lo que conocemos como etapa de declive las consecuencias pueden, en el peor de los casos, desembocar en consecuencias socioeconómicas importantes, en función de diversas variables, una de las más importante sería el peso relativo económico que tenga ese sector en un territorio determinado.  Pero ni todos los sectores en declive han generado un periodo de crisis, aunque sí muchas de ellas, ni todas las crisis sectoriales se han debido al estado en declive del sector.

Crisis sectoriales conocemos muchas, algunas locales y otras globales, desde las crisis en el sector naviero y siderúrgico en España de la década de los 80, a las crisis globales como la del sector tecnológico,  popularmente conocida como la burbuja de las puntocom, o las recurrentes en el sector energético y como no, la crisis hipotecaria que ha derivado en esta crisis financiera global que actualmente padecemos.

Sn embargo, no todas estas crisis parecen ser debidas a un agotamiento del modelo de negocio, algunas de ellas se explican  debido a un sobrecalentamiento financiero, en forma de burbuja, otras por cuestiones geopolíticas,  otras por irrupción de una tecnología concreta y disruptiva, etc. Sin embargo hay algo común en los acontecimientos que siguieron a estos eventos, hubo una acción, ora de forma natural o por autorregulación del mercado, ora con intervención de los gobiernos al más puro estilo keynesiano.

Ahondar en los mecanismos de recuperación o reconversión, especialmente en los instrumentos financieros empleados, así como en el papel que jugaron o juegan los distintos actores en dicha reconversión,  será el objeto de los próximos aportaciones que haré a esta temática en los próximos meses.  Para ello, previamente trataré de escudriñar elementos comunes de sectores diversos que nos ayuden a entender causas y efectos acontecidos, patrones utilizados, todo ello con la idea de ayudar a poner algo de luz en la idoneidad de acciones a llevar a cabo.

Inis

Inis

Consultoría especializada en gestión de la innovación y soluciones financieras.

2 comentarios 

  1. Pingback: Entidades de Capital Semilla en turismo | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  2. Pingback: Barreras de entrada a Brasil | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar