Powered by

Móvil & Web Hotel

Sin “fruslerías”: es “value for money”, no “low cost”

1 comentario

14 octubre 2011 a las 14:00, por

fruslerias no frills

Sin fruslerias. No-frills ; Cristina Valencia. Flickr

Decir que NO y prescindir de lo no relevante, de lo superfluo, de las fruslerías como diría Mafalda, es el primer paso para un pensamiento lateral en busca de un nuevo océano azul. ¿Qué elementos y actividades podemos eliminar que los hoteles asumen como necesarios? ¿Cuáles son más inercia que valor? ¿Cuáles son por necesidad del canal? ¿Cuáles no agregan ni valor al cliente ni rentabilidad al empresario? ¿Hemos preguntado a los clientes por lo que estarían dispuesto a pagar, y por lo que preferirían que no se les cobrara?

Porque el “arte de prescindir” no puede convertirse en el “tijeretazo” de costes desde la visión de la cuenta de resultados. Sin una clara visión de la segmentación del cliente y el valor al mismo, y con una clara estrategia de gestión de ingresos por ese valor, podemos convertir una apuesta no-frills en un simple low cost que no mejore la posición competitiva ni cree un océano azul. Cuando hablamos de no-frills, hay que competir por el value for money, no por el low cost. Porque el bajo coste es una estrategia sin diferenciación que sigue apostando por el precio como reclamo principal, mientras que el no-frills bien identificado, hibrida el valor concreto para cada cliente, con un precio ajustado para el valor del mismo.

Existen ejemplos de hoteles no-frills que han buscado un nuevo mercado, saltándose la categoría tradicional de estrellas e intercalando valores de 1 estrella con otras de 5. Ese es el nuevo mercado para un nuevo cliente.

Casos como Chic & Basic, Citizen, Qbic, Yotel, …o la llamativa apuesta del Hotel Izelai. Todos ellos han buscado un tipo de cliente y analizado lo que es realmente importante para ellos. El resto, sobra.

Los casos en turismo vacacional, no obstante, no son tan llamativos. Posiblemente porque es un modelo que se ha desarrollado como marca blanca y aun no hemos apostado por diseñar nuestro propio producto competitivo directamente con la demanda. Ahora que estamos en proceso necesario de renovación, quizás es el momento de apostar por quitar las “fruslerías” a los hoteles y repartirlas con valor por el destino. Aunque no quiera el canal que nos hace rentistas…porque mercado sí que hay.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Ser o no ser una commodity | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar