Powered by

Revenue Management

¿Todo inventado alrededor del Revenue Management hotelero?

2 comentarios

5 octubre 2011 a las 5:00, por

La pregunta del millón podrán decir algunos en relación al título del presente post. La cual en realidad pudiera tener una sencilla (además de infalible) respuesta:

  • NO y SÍ.
  • SÍ y NO.

Y lo reconozco: de esta forma estoy apostando sobre seguro con esta interesante cuestión…

Porque se pudiera decir que << SÍ >>, que en cierta forma todo está inventado desde el punto de vista fundamental / conceptual del revenue management en nuestra industria hotelera moderna. Ya que haciendo una analogía con las matemáticas: salvo originales proposiciones de ocasional y excepcional aparición, la base de sustento es casi la que ya antiguos Griegos y Egipcios utilizaban. Entiéndase en nuestro caso: conceptos y cuestiones de lógica que muchos y buenos hoteleros hace varias décadas –aún sin los recursos informáticos de hoy en día-, ya aplicaban para gestionar y optimizar la rentabilidad de sus negocios alojativos.

Por tanto, y planteando la pregunta de otra manera: ¿queda algo por ¨descubrir¨? ¿hemos tocado techo con las actuales prácticas de revenue management aplicadas al sector hotelero…?

Donde por supuesto << NO >> es igualmente una respuesta válida a la pregunta y cuestión que encabeza las presentes líneas. Ya que siguiendo con la metáfora de la ciencia exacta: si esos sabios de antaño levantaran la cabeza, cuantas exclamaciones de sorpresa no emitirían al ver todo lo que se ha hecho desde entonces con las bases más elementales que ya ellos dominaban!

Similar a todo lo que en relación al yield & revenue management moderno se ha venido desarrollando en décadas recientes. No por último gracias a los avances tecnológicos arriba aludidos. Pero también, y en gran medida, gracias a un mercado cada vez más dinámico y atento, así como gracias a una competencia cada vez más severa y exigente con los establecimientos turísticos a nivel global! (que hace que quien no se mantenga despierto pueda quedarse dormido para siempre).

Permítanme entonces complementar la potencial respuesta original con otras preguntas vinculadas: ¿entendemos realmente y todos por igual, el por qué y el cómo del revenue management moderno? ¿lo aplicamos siempre correctamente durante el día a día operativo en el hotel? ¿qué necesitamos para desarrollarlo con éxito? ¿sabemos englobarlo como parte de una estrategia inteligente de transformación, de comercialización y de distribución integral para nuestro alojamiento turístico? ¿sabemos sacarle todo el rendimiento a los avances tecnológicos que alrededor de todo ello han aparecido en años recientes? (y seguirán apareciendo en años venideros) ¿leemos todos periódicos con la misma fecha?

Muchas cuestiones de ¨alto octanaje hotelero¨ las que me dispongo a abordar en fechas y posts sucesivos en el marco de este blog profesional. Cuestiones todas ellas creo que de primordial trascendencia para nuestra industria alojativa. Y cuestiones para las cuales espero poder contar con vuestra lectura, interacción y contacto –ya que el tema dará para mucho-.

Bienvenidos por tanto a esta serie de reflexiones en torno al Revenue Management actual dentro de nuestra industria hotelera! Si les interesa la temática les sugiero marcar esta dirección –puesto que les prometo se tratará el tema con rigor y profusión-.

Un cordial saludo desde el Tourism Revolution Ecosystem.

También te puede interesar