Powered by

Revenue Management

Un lenguaje común para entendernos todos: la alianza OpenTravel

4 comentarios

18 octubre 2011 a las 14:00, por

entendimiento global

Gracias al estandar de OTA, la interoperabilidad en el sector turístico es una realidad

Como hemos hablado en otras ocasiones, existen una gran variedad de actores en la cadena de valor tradicional en el sector turístico (Turistas, intermediarios, proveedores de servicios finales, etc.), hay un alto nivel de heterogeneidad y los mercados están altamente fragmentados (falta de interoperabilidad entre diferentes mercados y sistemas).

Con el avance de Internet, el consumidor puede ahora acceder directamente a una gran variedad de servicios, tanto de intermediarios como de proveedores finales. Para acceder de forma homogénea a múltiples sistemas de información distribuidos de forma sencilla hace falta una arquitectura de interoperabilidad. Con este motivo nació la Alianza OpenTravel.

¿Qué es la alianza OpenTravel?

En 1999 un grupo de empresas crea una organización sin ánimo de lucro que desarrolla una especificación abierta para la comunicación y el intercambio de información electrónica en la industria de viajes: la Alianza OpenTravel (OTA).

Nace por la necesidad de interacción e intercambio de información entre los distintos sistemas del sector, tales como centrales de reserva (CRS), sistemas de gestión de propiedad (PMS), sistemas globales de distribución (GDS), etc. Estos sistemas, al estar desarrollados por diferentes empresas, no utilizan un lenguaje común, por lo que la información está sujeta a ser traducida en los extremos para su entendimiento.

El objetivo de OTA es subsanar este problema y otorgar simplicidad a la interacción entre los diversos sistemas del sector.

La comunidad OTA está formada por empresas punteras en el sector, encargadas de definir los estándares de los mensajes, permitiendo así a los proveedores y distribuidores hablar el mismo lenguaje.

Los segmentos del sector de viajes compatibles con OTA son los siguientes:

  • Vuelos
  • Alquiler de coches
  • Cruceros
  • Perfiles de cliente
  • Tours y actividades
  • Paquetes dinámicos (avión, automóvil, hotel, extras)
  • Transporte terrestre
  • Hoteles y hostales
  • Programas de fidelización de clientes
  • Paquetes de Viaje
  • Trenes

El Lenguaje OpenTravel

Dentro de OpenTravel existe una división encargada de definir y proporcionar la interoperabilidad semántica. Se basa en un modelo común de intercambio de información y provee un vocabulario y un marco inequívoco que asegura que la información es siempre entendida por todas las partes, potenciando así las relaciones de negocio entre las distintas empresas del sector. Uno de los retos más importantes para OTA es mantener la información actualizada y relevante por lo que los miembros de la comunidad OpenTravel se encargan de mantener y desarrollar las especificaciones.

¿Por qué OTA?

Las principales razones por las que OTA es importante para el sector turístico son las siguientes:

  • Provee interoperabilidad semántica en el sector permitiendo a todos hablar el mismo idioma.
  • Es un estándar abierto.
  • Está en continuo desarrollo y actualización gracias a la alianza de empresas punteras que la forman y a la comunidad de usuarios.

Tecnológicamente, OTA está basado en XML. XML es un sistema estándar de codificación de información. Los programas que utilizan el formato XML pueden intercambiar fácilmente sus datos, ya que responden a una misma lógica interna.

Ejemplo de uso del estándar OTA

Imaginemos un agente de viajes que usa su sistema de control de reservas (CRS) propio para realizar una reserva en un hotel. Este sistema envía un mensaje al sistema de distribución (GDS), y éste al sistema gestor propio del hotel. En el caso más común, los tres sistemas de información serían de fabricantes diferentes y cada uno “hablaría su propio idioma”, con lo que la comunicación entre ellos no sería posible si los mensajes utilizados no usaran un estándar común entendible por todos.

CRSMensajes OTAGDSMensajes OTA Hotel PMS

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar