Powered by

Móvil & Web Hotel

Anatomía de un resort abierto

1 comentario

4 noviembre 2011 a las 11:00, por

Puerto de Mogán. Resort abierto

Puerto de Mogán. Resort abierto ; David Crausby. Flickr

Tal cual comentado en mi post de la semana pasada, concluimos en base a los tres ejemplos presentados que los resorts abiertos comparten ciertas características en su modelo de negocio independientemente de su actividad principal.

El enfoque de este post es una lógica consecuencia de mi publicación anterior. El principal interés está en analizar las características esenciales del modelo de negocio, las ventajas y principalmente las oportunidades que ofrece para destinos turísticos maduros.

El Puerto de Mogán será el objeto de este análisis no por casualidad sino debido a que, el actual equipo gestor ya había identificado en el pasado la necesidad de reinventar su modelo de negocio y contrarrestar el paulatino declive que Canarias ha estado sufriendo como destino turístico en la última década.

La infraestructura portuaria cuenta con un muelle deportivo con 225 atraques y un dique de 275 metros de largo que ofrece abrigo a un área total de casi 40mil metros cuadrados. Igualmente cuenta con un varadero dotado de grúa, rampa y travelift para embarcaciones de hasta 70 toneladas. Todo esta infraestructura se complementa con servicios náuticos especializados (tienda náutica, taller de reparación de velas, servicio de mantenimiento eléctrico y de refrigeración, carpintería y pintura) y componen en su conjunto la columna vertebral del resort náutico.

Si bien la oferta regional de atraques se mantiene claramente por debajo de la demanda, su rentabilidad y capacidad de expansión están afectadas por una estricta reglamentación tarifaria -las tasas y tarifas portuarios se definen desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial- y por limitaciones medioambientales y de acceso al crédito.

Diversificar más allá de la oferta de servicios náuticos ha sido la opción seleccionada por los gestores del puerto. Esta solución implica la priorización de todos los aspectos turísticos asociados al destino Puerto de Mogán, como lo puede ser la hostelería y la restauración, las actividades deportivas, culturales y de ocio y el comercio minorista regional. Esta oferta complementaria es la que reviste la columna vertebral y le da cuerpo al destino turístico en sí.

Al contrario de la actividad portuaria, la rentabilidad y la capacidad de expansión de la oferta complementaria turística no están delimitadas por ninguna reglamentación específica. Dependen en mayor medida de la capacidad de gestión de sus administradores y de una correcta estrategia comercial. En este sentido, el equipo de gestión del Puerto de Mogán ha decidido combinar las distintas opciones de ocio existentes con el fin de aumentar el atractivo del destino. Los proveedores locales se benefician de la venta cruzada y contribuyen a la creación de la marca “Puerto de Mogán”, que a su vez actúa como elemento cohesionador y diferenciador. La comercialización de la oferta de alojamiento se hace a través de los canales de distribución habituales y a los mercados emisores con mayor presencia en la isla.

La temática náutica, la limitada capacidad alojativa y su exclusiva ubicación -el hotel Puerto de Mogán cuenta con apenas 56 habitaciones y se ubica directamente al lado de la capitanía del puerto- permiten una mejor diferenciación de los demás complejos turísticos de la isla y mayor precisión en la definición de su cliente-target.

Puerto de Mogán puede ser considerado por esto uno de los mejores ejemplos de cómo un destino turístico puede adaptar su modelo de negocio a las circunstancias dictadas por su entorno o por una coyuntura desfavorable.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Anatomía de un resort abierto II – El corazón | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar