Powered by

Management

Angry Birds para superar la crisis

1 comentario

29 noviembre 2011 a las 11:00, por

Angry Birds

Angry Birds como caso de éxito entre el ocaso de Nokia

Hasta el momento hemos ido viendo distintas medidas que se han ido poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis en distintos sectores y en diversos momentos. Lo cierto es que casi siempre, y ya lo hemos recalcado más de una vez, las medidas que se toman son de urgencia evitando el efecto avalancha y en un altísimo porcentaje a través de medidas públicas que inyectan una partida importante de millones en diferentes formatos y aplicaciones.

El motivo de aplicación de estas medidas urgentes vienen de la incapacidad, al menos temporal, del sector económico en cuestión para reinventarse y/o readaptarse a la situación excepcional que le aborda. Pero no siempre es así, Nokia, a nivel económico, es un auténtico portaaviones empresarial finlandés, con un peso, en 2009, de un 4% del PIB del país y más de un 15% de las exportaciones del país. La pérdida de protagonismo de este gigante provocado por diversas cuestiones de ámbito tanto interno como externo provocó una importante crisis del sector en Finlandia (Nokia ha pasado del 4% al 1,6% del PIB nacional) con miles de puestos de trabajo destruídos no sólo en la compañía sino en las empresas tecnológicas del entorno. Sin embargo en el problema estaba intrínsecamente asociada la solución pues, esos miles de puesto de trabajos destruídos no han sido más que una inyección enorme de talento para comenzar a resurgir a Finlandia de esta crisis.

Este hecho ha permitido desarrollar numerosas startups, especialmente en el sector de los videojuegos, alguna de ellas con importante impacto mundial como es el caso de Rovio, la creadora de Angry Birds, o Supercell. Pero también otras iniciativas como Heiaheia.com, que combina la necesidad y/o diversión que supone hacer ejercicio con las redes sociales así como Sofanatics cuyo objetivo es unir y hacer visible, a través de la red, a los supporters de cualquier equipo.

Y así podríamos seguir  con muchas e interesantes iniciativas que hacen que Helsinki, se haya convertido en la “Sillicon Valley de Europa”, en palabras de Paananen, CEO de Supercell.

Los emprendedores de estas y otras iniciativas han desarrollado Reboot Finland (Reinicia Finlandia), con la que éstos tratan de amplificar y desarrollar este importante nicho a la par que inyectar optimismo en la sociedad suomi.

Este es un importante y esclarecedor ejemplo de por qué hay que potenciar los sectores tecnológicos, por qué la especialización tecnológica, pero especialmente, la emprendeduría y la innovación son recetas que en sus múltiples combinaciones dan respuesta a las necesidades de competitividad y sostenibilidad económica que requerimos.

1 comentario 

  1. Pingback: ¿Te hace una partida? | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar