Powered by

Móvil & Web Hotel

Ayuda a tu negocio con Business Intelligence

0 comentarios

16 noviembre 2011 a las 11:00, por

grafico de barras 3D en una reunion

Medir la rentabilidad de un negocio gracias al Business Intelligence ; Scott Maxwell. Flickr

Muchas veces, los ingenieros de software y los consultores nos enfrascamos en temas técnicos y terminología, olvidando la raíz de nuestro trabajo: resolver problemas concretos de nuestros clientes, aportar valor y ayudar al negocio.

En este post dejamos de lado por un momento la línea que estábamos siguiendo con la interoperabilidad en el sector turístico y hablaremos de una herramienta que puede sernos de gran ayuda en nuestro negocio: el Business Intelligence (BI). Por definición, Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Business Intelligence proporciona la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que le permite a los directivos de las empresas tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa la efectividad de cualquier empresa. Pero no nos confundamos, esto no significa que el BI vaya a hacer más inteligentes a los directivos (o cualquier persona que tome decisiones) y más competitivo a nuestro negocio, está para ayudarles a que hagan más inteligente y más competitiva a su empresa.

Para verlo un poco mejor supongamos el siguiente caso:

Tenemos una franquicia de hoteles a nivel nacional que usa aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como del promedio de estancia de cada huésped considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información se podría:

  • Calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
  • Determinar cuál es nuestro segmento de mercado
  • Calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada Hotel
  • Identificar las oportunidades y amenazas. No es lo mismo expresar: “El Hotel está al 80% de ocupación” que “El Hotel, a pesar de tener una ocupación del 80%, ha perdido mercado alemán este año y perderemos totalmente este mercado a menos que disminuyamos nuestros costes de operaciones”

Visto así, el Business Intelligence se convierte en algo imprescindible en cualquier empresa informatizada, en cualquier empresa que se haga preguntas sobre el futuro, y que necesite información para responder a esas preguntas. Tomar decisiones con información que nos permitan ahorrar tiempo y dinero es una necesidad básica de cualquier negocio, y el Business Intelligence es la forma más eficaz de hacerlo. El Business Intelligence, más que un artículo de lujo, se convierte en una necesidad competitiva para nuestra empresa.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar