Powered by

CRM para Hoteles
Móvil & Web Hotel

Caso Iriarte Jauregia: De Palacio a Hotel

0 comentarios

28 noviembre 2011 a las 14:00, por

Iriarte Jauregia Hotel

Iriarte Jauregia Hotel

España brinda muchas oportunidades al negocio de los hoteles singulares, pues convertir caserones, palacios, castillos, etc. en hotel es una buena manera de rentabilizar la propiedad, que son generadoras de gasto y están mayoritariamente en ruinas. El perfil habitual del emprendedor de hoteles con estas características no es propiamente de un hotelero con trayectoria en el sector pero, suelen ser visionarios que ven en estos esplendorosos edificios, su entorno y su historia una posibilidad de negocio. El post de hoy está dedicado a la labor de estos hoteleros y qué mejor homenaje que reconocer el esfuerzo y el trabajo para sacar adelante su proyecto.  Conocer de primera mano cómo encontraron la oportunidad, sus inicios, retos y las decisiones que les ha llevado al éxito para compartirlas en el post.

Buscando el caso de éxito, he encontrado esta maravilla arquitectónica del siglo XVIII Iriarte Jauregia. La que fue casa solariega de la familia Muñoa y que gracias a su hijo Iban Muñoa y su mujer Lorena Arco se ha convertido actualmente en un precioso hotel boutique que combina a la perfección el esplendor y la singularidad de un Palacio de la época y la sencillez y la paz del ambiente rural.

Vieron la oportunidad al reconocer que tenían en propiedad un edificio singular, en una posición geográfica particular por el aislamiento dentro de la cercanía de la red principal de carreteras, cerca de un atractivo turístico como San Sebastián y en un entorno natural, hacen que este hotel sea difícilmente imitable. Uno de los potenciales que apreció la propiedad era la falta de competencia en esta zona, puesto que los hoteles aledaños son de una y dos estrellas.

Disfrutamos de una distendida charla con su director, Iban Muñoa, donde pudimos ahondar en las claves del éxito y posibles oportunidades de negocio de este Hotel Singular.

INICIO

La propiedad se marcó unas líneas de actuación orientadas hacia la excelencia y la fundamentó en los siguientes apartados:

  • Plantas y equipamiento: El uso de instrumentos de alta gama para las habitaciones. Contrataron proveedores con experiencia en hotelería de modo que en estos apartados la satisfacción del cliente es alta.
  • Personal: Además de dar un trato personalizado, sabían que tenían que tener un trato cercano. Para ello, el personal contratado habla euskera, castellano, inglés, francés, flamenco y finés.
  • Comercialización y Distribución: Se han adherido a varios consolidadores. Buscando siempre que el producto se posicione como hotel singular, de calidad, particular o de lujo. Como segunda medida, la página web propia.

PRESENTE

El balance de estos dos años es positivo

  • Ocupación: Actualmente tienen una ocupación interanual del 58%, 18% mas que el año anterior.
  • Nichos de mercado: Trabajan activamente en la presencia de los mercados franceses, del norte de Europa, Reino Unido y EEUU-Canada. El 40% de sus huéspedes es de origen extranjero. Este es un activo muy importante por la capacidad económica e intemporalidad de este tipo de cliente. Su propuesta de valor es el entorno natural -que identifica su producto como especial- y el completar la oferta turística estando a tan sólo 35 minutos de otro atractivo turístico como es San Sebastián.
  • Innovación en producto y servicios: La innovación es un ejercicio permanente que puede darse en el detalle más sencillo, hasta el más estructural. Centrando principalmente su inquietud innovadora en la imagen, web, red comercial, oferta comercial y trato al cliente.
  • Liderazgo en el mercado: Gozan de excelente reputación. Entre los hoteles singulares, boutique, calidad / lujo, lideran las mejores opiniones por parte de los clientes en cuanto a reconocimiento de producto haciendo parte del  top de hoteles del País Vasco.
  • Redes de distribución y comercialización: Las reservas provenientes de los consolidadores, presentaron un aumento en el segundo año del 13%. Sin embargo, reconocen que con algunos consolidadores se han equivocado, puesto que  la comisión por reserva era un precio fijo y en la temporada baja no convenía.
  • Ingresos: Pese a que el ejercicio del primer año cerró en negativo (muy normal los primeros años de vida) para este año tendrán beneficios, una muestra más de buena gestión puesto que las ventas aumentaron un 30% y se corrigieron errores de costes iniciales como en los pagos de los consolidadores que ya he mencionado, renegociaciones con proeveedores ente otros.

FUTURO

La ocupación para el 2012 irá en aumento con las gestiones actuales. Tienen claro que continuarán la línea de calidad marcada desde el principio. Las mejoras serán enfocadas a ello con dos proyectos:

  1. Potenciación y mejora de su página web complementando aspectos técnicos que mejoren el acceso a las reservas y ofertas.
  2. Implantación de mejoras en el feedback de los clientes, para conocer la subjetividad de diferentes juicios sobre un mismo hecho. Pues una de sus estrategias es escuchar al cliente para innovar en productos y  mejorar servicio.

Para finalizar, una reflexión de Iba Muñoa:

Creemos firmemente en la potencialidad del País vasco como destino  turístico, goza de muy buena salud y ofrece calidad. Tenemos oportunidad con San Sebastian 2016, pero sobre todo y en mayúsculas, el País Vasco abre una nueva etapa de paz donde todas las muestras de violencia y tensión van a desaparecer. Estamos convencidos en que ese es el mayor activo para nuestra industria turística.

Agradecer a la familia Muñoa por este alarde de sinceridad propia del que sabe de las capacidades de su negocio y desearles tantos éxitos como su maravillosa iniciativa se merece.

Si estimas que tu empresa turística también tiene algo interesante que contar, contáctanos a blog@tourismrevolution.com y estudiamos tu caso.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar