Powered by

Management

¿Dónde estamos, a dónde vamos y cómo llegar?

1 comentario

3 noviembre 2011 a las 7:00, por

hombre-en-la-playa-mirando-al-horizonte

¿A dónde va la emprendeduría en España? ; italo&ana. Flickr

Siguiendo con la línea de publicaciones en Capital Semilla y las numerosas entradas en este blog sobre emprendeduría y financiación, llega la hora de parar y recapacitar, dejando de un lado la teoría aplicada y los casos reales, e intentar medir el estado de la emprenderuría en España de forma cuantitativa.

En este sentido, encontramos un excelente documento, el Termómetro de la inversión en Startups en España 2011 elaborado por Ready4Ventures, utilizando la metodología de encuestas mediante la colaboración de las redes de Business Angels asociadas a AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks).  Dicho estudio nos lleva a recapacitar sobre las futuras tendencias en el financiamiento de la emprendeduría en base al horizonte actual.

El estudio señala que principalmente las inversiones se realizan en los sectores TIC y Tecnología, sectores que por otro lado son transversales al resto, por lo que se puede considerar que los proyectos, sean del sector que sean, aumenta sus posibilidades de obtención de inversión si integran un fuerte componente tecnológico. Un ingrediente en el sector turístico, donde confluyen otros muchos factores:  sociales, económicos, políticos, medioambientales, etc.

Otro apunte del estudio, es que según los inversores nos encontramos en buen momento para las start-ups, aunque la comunidad emprendedora cree que el número de inversores y, en consecuencia, el número de operaciones disminuirán durante 2011 y 2012.

Centrándonos en las conclusiones de este estudio, se me antojan como toda una revelación. Sobre el emprendedor indica:

  • El 45% de los emprendedores tienen estudios superiores
  • El 41% cuenta con estudios de post-grado.
  • Un 57% llevan más de 5 años como emprendedores.
  • La edad media de los emprendedores está entre los 31 y los 45 años
  • En el futuro, durante los año 2011 y 2012, solamente un 35% considera el crédito como una opción, mientras el 58% espera solicitar financiación por parte de inversores privados.
  • La financiación de los proyectos y la conversión de clientes son los dos principales retos que estiman los emprendedores durante 2011 y 2012.
  • El 72% de emprendedores se han financiado con ahorros propios y apoyo familiar.
  • El 42% ha hecho uso de créditos y financiación por parte de inversores.

Por lo tano, y en contra de lo esperado, la mayoría de los emprendedores ya lo eran antes del inicio de la recesión económica en España. Por otro lado,  la mayoría de emprendedores no corresponden al segmento de “recién licenciados” que emprenden por no encontrar trabajo.

El principal motivo de la emprendeduría es el autoempleo. Teniendo en cuenta que estos emprendedores cuentan con más de un proyecto, concluye que los emprendedores consideran el emprendimiento como una forma de “carrera profesional”.

Desde el punto de vista del inversor, concluye lo siguiente:

  • El 42% de los inversores ha invertido en más de 5 operaciones.
  • El 55% han salido de alguna operación y un 46% declara haber tenido algún fracaso.
  • El 65% de los inversores consideran un tiempo de permanencia en la inversión superior a los 5 años.
  • El 40% estima entre 3 y 6 meses el tiempo de cierre de una operación.
  • Durante 2010 el 80% de operaciones de capital riesgo cerradas fueron inferiores al millón de euros

Así que nos encontramos con otra contradicción sobre la opinión generaliza, y es que el 42% de los inversores cree que incrementará la disponibilidad de fondos para invertir durante 2011 y 2012. Además de que el 55% espera que el número de inversiones crezca durante ese periodo. Aspectos gratamente positivos, sumados a que la mayoría de los inversores considera que “la calidad de los proyectos y los equipos directivos ha mejorado”.

Tras este análisis, personalmente, destaco dos puntos: el primero es que las perspectiva de futuro en términos de volúmenes de inversión, invitan al optimismo, pero por otro lado, no están surgiendo nuevos emprendedores en los último años donde la crisis ha azotado más violentamente.

Esto reafirma nuestra filosofía en TRE: impulsar la emprendeduría entre nuevos talentos, apoyando mediante incubadoras y aceleradoras de negocio, elementos dinamizadores esenciales que casen la inversión con proyectos innovadores. Existe un tejido emprendedor importante en España, pero para que crezca, es necesario la incorporación al mismo de jóvenes talentos.

1 comentario 

  1. Pingback: Incentivos a la inversión | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar