Powered by

Revenue Management

Estadísticas de uso de Apps para móvil y la importancia del m-Commerce. [Infografía]

4 comentarios

10 noviembre 2011 a las 7:00, por

Tal y cómo vimos en post anteriores, las Apps para Smartphone cada vez son más útiles en nuestro tripstream, es decir, en nuestros viajes que realizamos conectados a la red. La telefonía móvil afecta irremediablemente al sector turístico, y cada vez más empresas adaptan su website a las pantallas del teléfono móvil o se suman al lanzamiento de aplicaciones (las empresas con más presupuesto).  Incluso gracias a la tecnología están apareciendo nuevos modelos de negocio en turismo, impulsados por los más emprendedores.

Pero, ¿hasta qué punto es importante el uso del teléfono móvil para el e-Commerce o m-Commerce? ¿Qué uso le dan los usuarios a sus smartphones? ¿es realmente importante para el turismo? ¿vale la pena la publicación de nuestros productos en forma de App o invertir en publicidad móvil?

A continuación os adjunto esta completa infografía, de la mano de xCube Labs, que nos da respuesta a éstas y otras muchas preguntas que nos surgen al respecto.

¿Qué uso se le dan los usuarios al Smartphone?

Según estos datos, el 81% de los usuarios usan el teléfono móvil para navegar por la red, y un 68% usa regularmente alguna App. Estos datos no corresponden a una ubicación determinada, por lo que estar conectados a la red en cualquier momento fuera de casa ya no es un problema.

Eso sí, el uso en el hogar también es muy frecuente ya que un 93% de usuarios lo utiliza en casa como actividad complementaria a ver la TV, leer el periódico o incluso en el baño… Por lo tanto, estamos antes una tecnología que está presente tanto dentro como fuera del hogar.

habitos de consumo con el smarpthone

Hábitos de consumo con el smarpthone

Las compras sobre plataforma móvil

Según este estudio, internet cruza fronteras y lo empezamos a utilizar en nuestras tareas cotidianas para ampliar la información de los productos que vamos a comprar.  Por lo tanto, el 49% lo usa para comparar precios y el 44% para buscar opiniones. De la cifra total, un 74% de los usuarios realiza una compra basada en la consulta del móvil (ya sea en la web desde un ordenador de escritorio, call center, etc). En el sector turístico, esta tecnología juega con un papel muy importante para el segmento de los “pasantes” gracias a la tecnología GPS que permite encontrar hoteles cercanos u otros comercios.

Como conclusión, podemos afirmar que el uso del móvil tiene un valor basado en la inspiración muy importante, y que poco a poco este valor inspiracional gracias al desarrollo de nuevos modelos de negocio (o evoluciones de modelos, tipo Groupon al formato digital) y la facilidad de los pagos online hace crecer las ventas en general.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por eBay y Verbraucher Initiative, publicado en Marketing Directo, una tercera parte de los propietarios de smartphones y tablets, el 36,1%, ha realizado ya alguna compra a través de estos dispositivos móviles.

En el terreno del m-Commerce, los jóvenes son los más afines al comercio electrónico a través del móvil. El 45% de los usuarios de smartphones y tablets de entre 14 y 29 años han adquirido un producto o servicio a través de plataformas móviles. Entre los usuarios de entre 30 y 49 años, el porcentaje baja al 38%, y aún más entre los usuarios de más de 50 años, donde la proporción es de sólo el 22,8%.

Hoy por hoy, el 13,4% de los propietarios de smartphones y tabletas dicen comprar “muy a menudo” a través de estos dispositivos móviles, informa Horizont.

Los programas y aplicaciones son, con un 35%, los productos más comprados por los usuarios de smarpthones y tablets. Les siguen las descargas de ebooks, música, películas y juegos (34,5%), los libros (30,7%), los medios electrónicos como los CDs y los DVDs (28,6%), las entradas (22%), y la ropa, el calzado y los complementos (21,2%).

uso del smartphone en las compras

Uso del smartphone en las compras

La fusión de las redes sociales con los Smartphone: garantía de éxito

Las redes sociales crearon un punto de inflexión en el eCommerce, y del mismo modo está sucediendo una nueva revolución con los smartphones. No obstante, la garantía del éxito no está en desarrollar estrategias de venta de forma separada, sino en unir estos dos pilares para crear nuevas acciones de venta con mayor probabilidad de éxito. Tal y como vemos en la infografía, el uso de las redes sociales y la geolocalización están entre las categorías más utilizadas.

Las aplicaciones para conectarse a redes sociales dominan también el ranking en cuanto al tiempo invertido por el usuario en las mismas. Los usuarios de smartphones dedican a estas apps una media diaria de 33,6 minutos. Inmediatamente por detrás de ellas se encuentran los servicios de mensajería (28,6 minutos), el email (22,3 minutos), las aplicaciones de juegos y entretenimiento (21,3 minutos), y las aplicaciones de voz (20,3 minutos). Todo esto afecta a las ventas, ya que según Moontoast, el 50% de las ventas online se producirán a través de redes sociales en el 2015.

categorias de apps mas populares entre los smartphones

Categorías de apps más populares entre los smartphones

Queda patente la importancia y el gran potencial que tienen las empresas en el terreno de la telefonía móvil, ya sea en forma de aplicaciones como de publicidad sobre un nuevo canal. En un entorno donde la inversión publicitaria en medios tradicionales está en descenso, los dispositivos móviles están marcando la excepción, alzándose como uno de los soportes más utilizados para el lanzamiento de nuevas campañas. De hecho, las previsiones apuntan a que la inversión en publicidad móvil crecerá en España un 47% este año, hasta alcanzar los 56 millones de euros, según datos de madvertise, compañía especializada en formatos de publicidad para dispositivos móviles.

El m-Commerce no es cosa del futuro, ¡sino del presente!

A continuación os adjunto la infografía al completo:

infografia habitos de consumo de los smartphones

Infografía completa de los hábitos de consumo de los smartphones. Haz click para ampliar

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar