Powered by

Marketing Hotelero

La App para Aerolínea perfecta

5 comentarios

17 noviembre 2011 a las 6:00, por

El número de Aerolíneas con App's para móviles va en aumento

El número de Aerolíneas con App's para móviles sigue aumentando

Cualquiera que sea el viaje, siempre hay ciertos elementos o acciones comunes a todos ellos. Si escogemos viajar en avión, sea cual sea nuestro destino tenemos que reservar un vuelo, realizar el check-in, vamos al aeropuerto, nos informamos sobre las salidas, etc. Todos estos procesos pueden llegar a ser mucho más simples, rápidos y completos gracias a una App de la propia aerolínea en la que viajamos.

¿Cómo debería ser esta App para móviles perfecta? ¿Que características debería incorporar para que la experiencia del TripStream sea completa?

A continuación os detallo una serie de requisitos que, desde mi opinión, harían una App de Aerolínea para dispositivos móviles perfecta:

  1. Búsqueda de vuelos: imprescindible en cualquier App de Aerolínea. Es importante que el motor de búsqueda sea rápido e intuitivo, y sobre todo adaptado al dispositivo que estamos usando. Debe incorporar todas las funcionalidades que están presentes en la web, tales como facturación de equipaje, descuento de residente o familia numerosa, etc. Además, el modo de pago debe ser 100% seguro y ofrecer la posibilidad de pagar por PayPal además de tarjeta de crédito.
  2. Ofertas: una sección con los vuelos más económicos. Los más aventureros, en ocasiones nos guiamos por los precios de los billetes para seleccionar nuestros destinos. Una sección específica de ofertas, junto con la funcionalidad de geolocalización por GPS para averiguar nuestro origen, puede ser de mucha ayuda (incluso para las reservas de ultimo minuto en el aeropuerto!)
  3. Cross-Selling: Vale, ya he reservado mi vuelo… pero también necesito un coche de alquiler y un hotel. Una alianza de la aerolínea con proveedores de alojamiento y transporte puede ser beneficiosa para ambos, además de ofrecer al cliente lo que necesita en ese mismo momento.
  4. El mejor asiento: muy útil sobre todo en vuelos de larga distancia. Quizás algunos de vosotros conoceréis webs tipo SeatGurú, en las que según el tipo de avión nos recomienda qué asiento elegir en nuestro check-in online: con más amplitud, lejos o cerca de los baños, buena visibilidad de las pantallas, etc. Pero, ¿porque no incorporar estos consejos en una App de la misma aerolínea? De momento, no he podido encontrar ninguna que ofrezca esta preciada funcionalidad.
  5. Notificaciones PUSH: la App debería ser inteligente, y avisarnos en momentos clave de nuestro viaje, tales cómo el momento de hacer check-in online, si existe algún tipo de retraso, cambio en el vuelo, número de cinta de equipaje a la llegada o el número de la puerta de embarque.
  6. Check-in Online: se acerca la fecha de la salida del vuelo, y si no tenemos ordenador e impresora a mano esta funcionalidad se agradece. La selección de asiento integrada es imprescindible.
  7. Tarjeta de Embarque online: siempre que viajo, uno de mis quebraderos de cabeza más comunes en la impresión de la tarjeta de embarque. Vivimos en un mundo paperless y las aerolíneas deberían estar adaptadas a ello. Por suerte cada vez son más las que permiten disponer de una tarjeta de embarque en el móvil por códigos QR.
  8. Radar: esta funcionalidad es muy útil para conocer los horarios de salida o llegada de los vuelos (aunque no volemos en ellos). Existen Apps especializadas en este tipo de funciones, pero la App de la propia aerolínea debería ofrecer este servicio integrado, junto con notificaciones de los mensajes más importantes.
  9. Atención al Cliente: con atención inmediata. Los números de teléfonos deben estar claros, del mismo modo las indicaciones para llegar a la oficina de atención al cliente más próxima en el aeropuerto.
  10. Gestión de vuelos: si deseo cambiar mi vuelo en el último momento, cancelarlo, pedir factura,  u otras funciones de nuestra reserva.
  11. Realidad Aumentada: para cada aeropuerto. Gracias a esta tecnología, nos facilitaria mucho la orientación dentro del aeropuerto, ya sea para encontrar la puerta de embarque cómo la de tiendas, restaurantes, baños, etc. (más información acerca de la realidad aumentada)
  12. Inside Apps: existe la posibilidad de mejorar aun más los servicios para los viajeros, mediante Apps secundarias tipo un convertidor de moneda, guías turísticas del destino, juegos varios, etc.
  13. Integración con Redes Sociales: sería interesante poder seguir las novedades de la aerolinea, del mismo modo compartir desde la App cualquier contenido de nuestro viaje, o las opiniones del vuelo. Esta integración, con un servicio adecuado de notificaciones puede llegar a incrementar en cierta medida la participación de los clientes en la página de Facebook de la aerolinea.
  14. Programa de Fidelización: Poder comprobar nuestro saldo de puntos, el número de tarjeta de fidelización de la aerolínea e incluso la posibilidad de poder reservar con mis puntos obtenidos (siempre pierdo las tarjetas, ¿porque no hacen un sistema que me identifique online sin tener que llevarla encima?).
  15. Multi-Plataforma: una App adaptada para cada dispositivo, ya sea iPhone, iPad, Blackberry como todos los móviles Android.

En definitiva, desde mi punto de vista así es cómo debería ser una App de aerolínea perfecta.

Y a vosotros… ¿se os ocurre alguna otra funcionalidad?

También te puede interesar