Powered by

Móvil & Web Hotel

Modelos de negocio turístico, innovar o morir

6 comentarios

18 noviembre 2011 a las 11:00, por

obsolescencia turística The Warm Side

Obsolescencia turística

Imaginemos el siguiente escenario: el número de visitantes alcanzó su cota máxima, ya no estamos de moda, tenemos exceso de capacidad alojativa y ésta no está en buen estado, el perfil socioeconómico del turista es cada vez más bajo, las actitudes de los residentes se tornan cada vez más hostiles (motivado entre otras cosas por un descenso de su calidad de vida)…

¿Les suena? No hace falta imaginar tanto, ¿no? Estamos indudablemente ante la fase de estancamiento de un destino turístico maduro, con los correspondientes y variados problemas medioambientales, sociales y económicos (modelo de ciclo de vida de un destino turístico, Butler 1980).

En otras palabras, estamos antes un destino turístico obsoleto en todos los sentidos: obsolescencia física, de modelo de negocio,  organizativa

Ante esta situación surgen básicamente dos opciones (o dos posibilidades): el declive (pronunciado o progresivo) o el rejuvenecimiento.

Ahora bien, ¿cómo podemos lograr ese rejuvenecimiento? Pues lo podemos hacer de diversas formas:

  • Innovando en productos y servicios.
  • Innovando en procesos.
  • Innovando en personas y organizaciones.
  • Innovando en modelos de relación.

Resumiendo:  innovando en modelos de negocio turístico.

Maneras de llevar a cabo estas innovaciones hay muchas, pero por citar algunas:

  • Haciendo que la oferta turística (el producto) se diferencie, especialice y segmente. Pero de verdad, nada de medias tintas y sin miedo a decir NO.
  • Adoptando una eficiente política de comercialización, distribución y marketing online a través de las herramientas adecuadas y una eficaz gestión que aporte valor.
  • Optimizando el rendimiento de la oferta a través de la concentración en segmentos con alto valor añadido y efectos multiplicadores.
  • Cambiando la expansión cuantitativa por el desarrollo cualitativo.
  • Logrando un mayor compromiso de la sociedad local con el turismo.
  • Etcétera…

Sinceramente creo que los conceptos los tenemos casi todos más o menos claros, ahora sólo nos falta el empuje, las ganas, el valor para llevarlos a cabo.

La cuestión es que ya no es una opción, ahora es una necesidad vital para el sector turístico en general y para los destinos turísticos maduros en particular. Así que, ¿a qué esperamos?

The Warm Side

The Warm Side

Cadena alojativa especializada en la renovación, posicionamiento y comercialización de establecimientos obsoletos.

6 comentarios 

  1. viajes a eurodisney 18 noviembre 2011 - 13:28

    Interesante post con muchas y buenas pautas, Gracias!

  2. José 18 noviembre 2011 - 16:25

    Resulta muy interesante vuestros comentarios.

    Estamos convencidos de que los arquitectos, diseñadores, interioristas debemos de introducir a los clientes en el mundo del diseño y como se puede generar valor añadido, desde las fases iniciales hasta la gestión del complejo.

    Desde es estudio nos parece lamentable como se están repitiendo errores en la renovación que se está llevando a cabo en muchos complejos.
    Se ve el proyecto como una erramineta para conseguir una licencia de obra, no se piensa en el detalle de una mesa para cenar, para charlar, ………… Lo están viendo como un problema constructivo, un problema de licencia, un problema de instalaciones eficientes y nosotros creemos que hoy la licencia, eficiencia energética, gestión responsable es como decir que el complejo tiene agua corriente o electricidad.
    Hoy todo esto es necesario, rentable y normal y sin ello sencillamente no existiràs, lo que realmente te hace ser un complejo singular son los espacios y la gestión del detalle, todo esto debe de ser pensado en fase de proyecto.

  3. Pingback: 12 deseos para conquistar el 2012 | Blog TRW

  4. Pingback: Cancún a través del modelo de Butler | Blog TRW

  5. Pingback: No es tiempo de construir hoteles sino de renovarlos | Blog TRW

  6. Pingback: Recreational Activities as a renovation lever | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar