Powered by

Revenue Management

Otros estándares de interoperabilidad: la especificación CAVAL

0 comentarios

2 noviembre 2011 a las 7:00, por

interoperabilidad turismo

Interoperabilidad en el turismo ; Jerrycharlotte. Flickr

Después de ver la importancia de la interoperabilidad en un mercado tan fragmentado como el del sector turístico, presentamos la solución planteada por la alianza OpenTravel (OTA) como estándar para el acceso homogéneo a diferentes sistemas de información distribuidos.

En este post presentaremos una nueva especificación para la comunicación entre sistemas dedicados a la industria del turismo: CAVAL Web Services Specification for Travel Agents Interoperation.

CAVAL es una iniciativa nacida bajo el amparo de TurisTEC, un clúster de empresas e instituciones dedicadas a la producción e implantación de soluciones tecnológicas para el sector turístico con sede en las Islas Baleares y la fundación IBIT, un organismo de investigación dedicado al análisis, desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías. El principal objetivo de CAVAL es el desarrollo de un estándar abierto que permita interoperar al conjunto de industrias dedicadas al sector de los viajes y del transporte.

El estándar se organiza en grupos de trabajo (WG), cada grupo representa a un sector de la industria:

  • WG1: Alojamiento.
  • WG2: Transportes.
  • WG3: Intermediarios.
  • WG4: Oferta complementaria.

Especificación:

Si en el caso de la comunicación sonora, tenemos el aire como canal de comunicación y el lenguaje como código para el entendimiento, en el caso de CAVAL, tendríamos el uso de servicios Rest como canal entre los distintos sistemas y el WSDL, que define una interfaz pública para los servicios, es decir, las operaciones y mensajes necesarios para lograr el entendimiento.

Así CAVAL pone a disposición de las agencias de viajes una especificación en forma de servicios webs para la comunicación entre las mismas. Las operaciones que pueden realizar se agrupan en 5 servicios webs:

Cada servicio pone a disposición de las plataformas un conjunto de operaciones que permiten la interacción entre los distintos sistemas. Por ejemplo el CommonsBookingService expone a los distintos usuarios las siguientes operaciones:

  • cancelBooking.
  • getBooking.
  • getWholeSupportedMap.
  • getListOfBookings.

Cada operación tiene dos mensajes, uno de salida y otro de entrada. Así, si un sistema quiere interoperar con otro y decirle que cancele una reserva, usaría el mensaje cancelBooking. El otro sistema, entendería la operación que quiere realizar el primero y le respondería con el mensaje cancelBookingResponse, indicando si la reserva ha podido cancelarse o no. En la web oficial podemos ver la especificación de los distintos WSDLs y de las operaciones que permiten. A continuación podemos ver la porción de código que define la operación cancelBooking:

<wsdl:operation name=”cancelBooking”>

<wsdl:input name=”cancelBooking” message=”tns:cancelBooking”/>

<wsdl:output name=”cancelBookingResponse” message=”tns:cancelBookingResponse”/>

</wsdl:operation>

Algunas de las compañías que hacen uso de la especificación CAVAL son:

  • AYCO.
  • VALADIS.
  • VIAJES URBIS.
  • PARSEC.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar