Powered by

Revenue Management

Realidad Aumentada en Turismo y Restauración

6 comentarios

25 noviembre 2011 a las 5:00, por

Realidad Aumentada

La realidad aumentada tiene un gran potencial para el uso turístico, sólo estamos ante sus inicios..

Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus utilidades, tanto presentes cómo futuras. El número de aplicaciones con esta tecnología aumenta de forma exponencial y cada vez nos sorprenden más los usos que puede llegar a desarrollar y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana gracias a la tecnología móvil que hemos hablado en post anteriores.

Para quienes no conozcan el concepto, “la realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.” (Wikipedia)

La Realidad Aumentada no es ciencia-ficción, sino que existe en la actualidad y cada uno de nosotros puede experimentar con facilidad esta tecnología. Por citar un ejemplo relacionado con el turismo, Layar nos ofrece un navegador mediante el cual, gracias a nuestra cámara del dispositivo móvil junto con el GPS y brújula digital, podemos ubicar en el espacio real elementos que referencian el geo-posicionamiento de una forma gráfica, rápida y muy intuitiva. Esta aplicación se convierte en un guía turistico virtual en nuestro TripStream que nos puede llegar a ser de mucha utilidad en nuestros viajes.

Existen cientos de ejemplos en cuanto a aplicaciones de la realidad aumentada, y algunos de ellos relacionados con el turismo y restauración, como podeis ver a continuación:

Deneb

Ejemplo de tecnología de Realidad Aumentada enfocada como guía turística interactiva. La App permite insertar elementos digitales sobre la la imagen observada. Estos elementos añaden información a la realidad que podemos utilizar para mostrar contenidos interactivos de tipo alfanumérico, imágenes, vídeo o audio, en varios idiomas y actulizándolos de manera activa.

Tuscany+

Esto es un claro ejemplo cómo un destino turístico puede aprovechar la herramientas de realidad aumentada para promocionarse y informar al turista en tiempo real. En la misma, nos ofrece información de las atracciones turísticas cercanas, restaurantes, hoteles y entretenimiento. Imposible perderse!

Destino turístico y realidad aumentada

Augmented Reality Cinema

Si eres aficionado al cine, no debes perderte esta App. A través de la cámara del iPhone y con esta aplicación de realidad aumentada, podemos ver las escenas originales en los sitios clave que fueron rodadas en cada una de las ciudades más populares del mundo. Mientras vamos haciendo nuestro recorrido turístico por la ciudad, nos avisa cuando pasamos por una zona en la que se rodó alguna película.

Las películas en la calle gracias a la realidad aumentada

Ericsson Augmented Reality Restaurant

Y por último, Ericsson nos presenta una ejemplo practico de cómo aplicar esta tecnología en un restaurante, mediante la cual los platos cobran vida e incluso se muestran videos de su fabricación!

Realidad Aumentada en un Restaurante

Ahora imaginad que esta tecnología no sólo la podemos utilizar en un móvil, sino integrada en unas gafas de sol… Estamos ante el inicio de una nueva tecnología, cuyos avances pueden llegar a cambiar el concepto de nuestra realidad cotidiana, y nuestros viajes!

6 comentarios 

  1. Pingback: Ejemplos de Realidad Aumentada en Turismo y Restauración | El Blog de Bernat Comas

  2. Adarve Producciones 30 noviembre 2011 - 22:19

    Os invito a seguir conociendo la realidad aumentada con esta charla. Hay dos vídeos sobre RA, uno presenta una instalación de RA aplicada a la arquitectónica, y otra sobre geoposicionada, sobre arquitectura en Valencia.

    http://www.adarveproducciones.com/Presentacion_charla_curso_conferencia_sobre_Realidad_Aumentada_Layar_arquitectura_Valencia_Jose_Manuel_Cortina.html

  3. Pingback: Las Ciudades más APPlicadas de España (Parte 1) | Blog TRW

  4. Adarve Producciones 4 diciembre 2011 - 13:08

    Os dejo un interesante enlace a un presentación de RA geoposicionada:

    http://www.adarveproducciones.com/Presentacion_charla_curso_conferencia_sobre_Realidad_Aumentada_Layar_arquitectura_Valencia_Jose_Manuel_Cortina.html

    Y otro enlace a un instalación de RA fija con recreaciones 3D de edificios históricos:
    http://juanangelgomez.blogspot.com/2011/12/la-realidad-aumentada-como-interprete.html

  5. Pingback: Las ciudades mas APPlicadas de España (Parte 1) | El Blog de Bernat Comas

  6. Pingback: Google Glass acerca nuestro hotel al usuario con la realidad aumentada | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar