Powered by

Marketing Hotelero

La App para Hotel perfecta

6 comentarios

19 diciembre 2011 a las 14:00, por

iphone

iPhone en la recepción de W Hotels

Si el presente año ha sido el verdadero boom de las Apps (aplicaciones para dispositivos móviles), los pronósticos para el 2012 superan incluso al 2011 en cuanto a su desarrollo y crecimiento.

En un post anterior llamado “La App para Aerolínea Perfecta“, os detallé cuáles eran todas las características para que una aplicación móvil de una aerolínea fuera la mejor posible, según mi opinión.

En este post, siguiendo la estructura del anterior, os detallo una serie de características para que una App móvil para hotel o cadena hotelera sea perfecta para el usuario, ya sea antes, durante cómo después de la estancia:

Antes de la Estancia:

  1. Buscador de Hoteles con motor de reservas online: básico e indispensable para cualquier hotel, ya que es uno de los principales objetivos de su uso. Si se trata de una cadena hotelera, el buscador debe disponer en tiempo real de los cupos y precios de todos sus hoteles, además de ofrecer una serie de filtros de búsqueda para ayudar al usuario a escoger su hotel ideal.
  2. Multiplataforma. (iPhone, iPad, Web Browser, Android, Blackberry): disponer de una App personalizada para cada dispositivo es la opción más cara y difícil de gestionar, pero a la vez es la opción recomendable para poder ofrecer un servicios personalizado para según que tipo de cliente y el dispositivo que use (si la empresa puede asumir este coste).
  3. Check-in online: Si las aerolíneas lo hacen, ¿porqué no también los hoteles?. Disponer de la posibilidad de poder cumplimentar nuestros datos y hacerlo llegar automáticamente a la recepción con el objetivo de evitar esperas y colas a nuestra llegada es un incentivo muy interesante. Además al hotel le agiliza la gestión de las entradas y salidas.
  4. Acceso a programa de fidelización. Si el hotel o cadena hotelera dispone de un programa de fidelización, siempre es interesante poder acceder al mismo desde el móvil. Desde ahí se podrían comprobar los puntos (si los hubiera), descuentos, regalos, ofertas e incluso poder redimirlos de forma fácil y rápida.
  5. Sección de Ofertas: preferiblemente pocas ofertas, pero que sean muy interesantes y personalizadas para el usuario. Del mismo modo es importante aprovechar las tendencias de las ofertas de última hora desde la localización actual del usuario.
  6. Pagos por PayPal y Tarjeta de crédito. Es recomendable disponer de ambas alternativas para la confirmación de las reservas desde el móvil. Si la totalidad del importe es a pagar en el hotel, un sistema de tarjeta de crédito como garantía sería suficiente.
  7. Login con Facebook: muy útil para personalizar la App, o simplemente para evitar que el usuario rellene un formulario con sus datos para hacer la reserva.
  8. Integrado con el CRM y PMS: una vez efectuada la reserva, ésta debería aparecer directamente en el PMS del hotel, y los datos del usuario en el CRM.
  9. Geolocalización: muy práctico para conocer cómo llegar al hotel en un sistema integrado en la App de mapas interactivos y lugares de interes cercanos, o incluso en servicios del interior del mismo.
  10. App Personalizada por idiomas y países. De forma automática.

Durante la estancia:

  1. Micropagos en el hotel: Las tarjetas de crédito muy pronto pasarán a la historia. Esto es lo que afirman los profesionales del sector tecnológico, ya que la apuesta por esta nueva tecnología llamada NFC va ser un standard en los medios de pago en un futuro muy próximo. Esta característica, a día de hoy, puede resultar algo prematura ya que actualmente existen pocos dispositivos con esta tecnología, algunos expertos pronostican que el 2012 será el boom de este tipo de servicios. La posibilidad de evitar tarjetas de crédito en los pagos dentro del hotel resulta muy interesante.
  2. Notificaciones del hotel in situ. Imaginad que el móvil nos avise cuando falta poco para que empiece un espectáculo en el hotel, o que el hotel ofrece un descuento especial en el Spa, por ejemplo. El hotel puede estar en contacto contínuo con el cliente.
  3. Programa de actividades por hotel: las pizarras cuadriculadas de actividades en los hoteles son cosa del pasado. Ahora los clientes pueden tener la posibilidad de ver el programa de actividades del hotel en tiempo real, con información detallada acerca de las mismas y activar las alertas para que el móvil les avise antes de su comienzo, si lo desean.
  4. Compra de servicios en el hotel: poder realizar un pedido al Room Service desde nuestro móvil, lavandería, wifi, etc.
  5. Cross-Selling. Como por ejemplo ofrecer desde la App otros servicios adicionales al hotel, cómo excursiones, transfers, coches de alquiler…
  6. Hotel Social e Interactivo: esta idea puede sonar un poco descabellada, pero realmente el potencial del la tecnología lo haría posible. Imaginad un sistema que solicite a sus clientes qué espectáculo desean ver para los próximos días de su estancia, y que la elección más votada sea la que se lleve a cabo en el hotel. También da pie a la realización de juegos interactivos entre huéspedes y un sinfín de posibilidades más.
  7. Llave de la habitación. El teléfono móvil podría convertirse en la propia llave de la habitación, mediante un código o por proximidad.
  8. Integración con Redes Sociales. Accesos a las páginas de facebook, cuentas de Twitter, canales de YouTube del hotel, etc. Además, ésta debería fomentar que el cliente comparta lo que están haciendo en el hotel para conseguir la prescripción del mismo.
  9. Mini-Guía del Destino: como por ejemplo, conocer los restaurantes y tiendas cercanos al hotel y poder verlos en el mapa o mostrar atracciones interesantes para visitar, conforme a las necesidades del cliente del hotel.

Después de la estancia.

  1. Redacción de Reviews: a la salida del cliente, además de darle las gracias por su visita de le puede hacer llegar la posibilidad de que comparta su opinión y experiencia de su estancia con el resto de clientes, ya sea en la propia App (que será visible desde la web del hotel) cómo recordar que la publique en páginas web del estilo de Tripadvisor.
  2. Encuesta de satisfacción de los servicios del hotel.

¿Que os parece este listado?

Ésta es tan sólo mi opinión, pero estoy convencido que a vosotros se os ocurren algunas características más para que una App de hotel sea perfecta. ¡Os animo a participar a modo de comentarios!

6 comentarios 

  1. Gloria Eisman 19 diciembre 2011 - 23:08

    Las posibilidades de las app son efectivamente un nicho de posibilidades Bernat, pero no es fácil implementar estas soluciones en muchos hoteles, empezando porque carecen siquiera de una infraestructura de calidad que garantice cobertura de internet en la totalidad de sus instalaciones. Nuestra empresa está desarrollando aplicaciones similares a las que mencionas, incluso ofrecemos una para hoteles familiares donde los padres tengan acceso a las zonas de miniclub infantil de forma personalizada en sus móviles, pero al final nuestro trabajo suele ceñirse a estudios de cobertura e implementación de redes wifi, hay muchísimos hoteles de calidad en Canarias con unos servicios de red a sus Clientes pésimos

  2. Camping en Benidorm 20 diciembre 2011 - 9:30

    Buen aporte,

    Un abrazo,
    Camping Armanello

  3. Bernat Comas 20 diciembre 2011 - 12:36

    Estoy de acuerdo contigo Gloria, la casa no hay que empezarla por el tejado, por lo que si el hotel no tiene un servicio de WiFi decente junto con las tarifas actuales de roaming para clientes extranjeros, la App se queda a medias y sólo sería útil antes/después de la estancia.

  4. Pingback: El nuevo Social Seating, ¿y el Social Rooming? | Blog TRW

  5. Erik 22 marzo 2012 - 14:30

    Nosotros acabamos de lanzar una plataforma para que hoteles puedan crear sus propios app para iPhone y Android.

    Os invito a leer más sobre ella aquí:
    http://www.gethotelier.com

    Saludos,
    Erik

  6. Pingback: 5 noticias para estar al día | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar