Powered by

Marketing Hotelero

La burbuja de las infografías

0 comentarios

28 diciembre 2011 a las 9:17, por

La burbuja de las infografías

La burbuja de las infografías ; Phil Gyford. Flickr

“El verdadero arte de una infografía no es hacer un diseño maravilloso sino, dejar a los datos hablar.” Hannah Fairfield-Wallander, director gráfico de Washington Post.

Sin embargo, me temo que con la explosión de información que produce internet, las infografías llevan al menos un par de años tendiendo hacia el peligroso campo de las commodities.

Como la mayoría de los asuntos que nos parecen totalmente nuevos y disruptivos, las infografías realmente no lo son. Existen desde hace décadas ya que, los periódicos llevan haciendo uso de ellas bastante tiempo. De tal modo que no es de extrañar opiniones como la de Nigel Holmes quien, se dedica a este campo desde mediados de los 60′ y afirma que la gente ha encontrado una forma de hacer ruido mediante las infografías y se está dedicando a publicarlas sin que realmente aporten información.

Ante este panorama, Edward Tufte, uno de los referentes en este ámbito, dejó desglosados los requisitos que toda infografía debe cumplir:

  • Mostrar los datos
  • Hacer pensar a la persona sobre la esencia del mensaje, y no sobre el diseño, la tecnología usada para elaborar la infografía o cualquier otro asunto.
  • Presentar muchos números en un espacio pequeño
  • Relacionar los datos de forma coherente
  • Provocar que el ojo compare distintas partes de los datos
  • Desglosar los datos a distintos niveles, empezando por una visión global hasta acabar en detalles más concretos.
  • Mostrar un propósito claro.
  • Estar estrechamente integrada con los datos estadísticos.

En definitiva, pensar en infografías o cualquier otro elemento visual como un recurso para hacer algo bonito, puede poner en serio peligro nuestra reputación online e incluso a nuestra marca.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar