La versión de su Internet Explorer es muy antigua. Descargue la última versión aquí

Powered by

Marketing Hotelero

La Comunicación que viene

3 comentarios

30 diciembre 2011 a las 14:00, por

Los cambios mueven el mundo

Sin duda el año 2011 ha sido el año del pensamiento visual y del diseño infográfico aplicado a empresas de todos los sectores. La prueba más fehaciente nos la encontramos cada día millones de usuarios al entrar en nuestros perfiles de Facebook y disfrutar (los que ya lo hacemos) del nuevo Timeline.

Nuestra vida contada en forma de infografía. Desde nuestro nacimiento hasta nuestro último trabajo, nuestra última compra o el paso más importante de nuestro proyecto vital.

Presentación Timeline de Facebook

Presentación Timeline de Facebook

Un cambio de “la red social” que refleja cómo ha cambiado la forma de comunicar y cuál será la tendencia en el futuro.

Una pequeña historia de cine

El otro día, durante las fiestas de Navidad, aproveché para ver una película que tenía en la lista de “ver antes de que termine el año”. Anonymous.

Anonymous

Anonymous

A lo largo de toda la película se resalta la importancia de las palabras. Los poemas y ensayos de Shakespeare han pasado a la historia y su verdadera riqueza reside en las letras, y no en la mano, la sangre o la personalidad de quien movía la pluma para escribirlas.

Me llamó poderosamente la atención esta oda a la palabra en un momento en el que las imágenes se han convertido en parte vital de la información consumida. Y pensé, a lo largo de toda la película, qué habría sido de las obras de este famoso poeta y escritor inglés sin la ayuda de los actores que durante la época contaban sus historias a los no ilustrados, o a los que no tenían tiempo o acceso a los manuscritos y que en realidad fueron los que se encargaron de difundir su grandeza, y de llevar boca o boca la historia de cada uno de los personajes, los detalles de sus personalidades, la fuerza de sus caracteres.

Y entonces entendí, mientras veía las escenas en las que se reflejaba la pasión e intensidad del público observando la puesta en escena de las obras, que el verdadero valor de la comunicación reside en el todo. Que las letras no son nada sin acompañamiento visual (que aunque no lo veamos, siempre está ahi, plasmado por nuestra imaginación), y las imágenes, aún siendo más impactantes por la forma en la que acceden a nuestro cerebro, no son nada sin las palabras acertadas (bien escuchadas al tiempo, o bien rescatadas de las memorias personales).

Y es esta combinación de elementos lo que hace únicas a las infografías. Imágenes o ilustraciones que cuentan una historia y son entendidas por sí solas, acompañadas por datos y palabras -que en su cantidad y calidad exacta, al igual que en una buena receta-  refuerzan y terminan de dar sentido a un mensaje útil y practico.

Infografía: Why Infographics

Infografía: Why Infographics

Mis deseos para el año que empieza

Sin duda el 2012 será mi año del pensamiento visual y el diseño infográfico aplicado a empresas del sector turístico. Y probablemente nunca conceptualice una infografía en la que estén todos mis deseos, ¡porque no cabrían!. Pero si lo haré de muchas historias, marcas, ideas, campañas y palabras del sector del turismo, y eso, satisface muy mucho mis ansias de crear valor. Y espero que las de todos vosotros.

Como el año termina, y este es mi último post del 2011, me gustaría haceros una pregunta y daros un pequeño consejo de la forma en la que apuesto va a ser la comunicación que viene:

Infografía Are you happy?

Infografía Are you happy?

Sencilla pero potente. Objetivos cumplidos. Feliz Comunicación que viene. 

¡Feliz 2012 a tod@s!

Dot.uve

Dot.uve

Comprensión, visualización y explicación de conceptos complejos a través de técnicas de pensamiento visual sobre formatos online y offline.

También te puede interesar