Powered by

Móvil & Web Hotel

La reconversión de Miami como destino turístico

3 comentarios

20 diciembre 2011 a las 11:00, por

Miami Bayside

Miami Bayside ; Om. Flickr

Hasta ahora hemos hablado de ejemplos concretos de renovación de establecimientos, como el que les presentamos anteriormente del Hotel Atlantis.

Esta semana, y después de haber escuchado la interesante ponencia de Bruce Turkel en el Seminario Internacional de Innovación y Turismo INTO 2011 acerca de la obsolescencia de destinos turísticos, les presentamos el caso de la reconversión de Miami como destino.

Resulta interesante porque, tal y comentaba el propio Turkel, pueden existir (y de hecho existen) ciertos paralelismos entre el caso de Miami Beach y el de Mallorca o el de cualquier destino turístico maduro español.

Después de una época dorada

A principios de los 80 Miami era un destino turístico poco rentable al que principalmente acudía gente de avanzada edad que gastaba más bien poco, por lo que no era un sitio al que apeteciera ir. La situación era tan adversa que incluso la revista TIME tituló en 1981 uno de sus números como “Paradise Lost”, en alusión a lo que fue y ya no era Miami Beach.

La situación geográfica era buena, el clima también, la arquitectura fantástica… ¿Dónde estaba el problema entonces?

Pues las causas eran varias: las infraestructuras turísticas eras pobres, la ventaja competitiva con respecto a otros destinos “cálidos” era también pobre, la percepción de Miami como destino era mala… y el problema principal: el mercado turístico no sabía qué ofrecía Miami, no existía marca.

Branding

Se dieron cuenta de ello y lo primero que hicieron fue darle valor a la marca, de forma que se identificara fácilmente con el destino. Consiguieron que la gente elegante, moderna, transgresora, cool, etc. se asociara con Miami, con que iban de vacaciones allí.

Consiguieron convencer al turista estadounidense y mundial de que lo que necesitaban estaba en Miami. El neoyorquino que estaba pasando frio, el que tenía dos semanas de vacaciones y no había decidido destino…¡Todos querían ir a Miami!

Se abrieron a nuevos mercados como el de los LGBT, con la inmensa cantidad de gente e ingresos que viene detrás (y demostrando que en Miami cabía todo el mundo).

Hicieron ver al mundo que en Miami las cosas se ven distintas, se ven mejor. Miami ahora estaba de moda. En otras palabras, consiguieron notoria diferenciación.

Con esto lograron que el número de visitantes en Miami aumentara año tras año y tener el RevPAR mas alto de USA, por delante de destinos como New York o Hawai.

Una de las claves para llevar a cabo estos cambios fue la creatividad y la innovación en todo lo relativo a los actores y elementos turísticos, para hacerlos diferentes y auténticos.

Además de la de darle una marca, otra de factores decisivos para la exitosa reconversión fue la colaboración entre los sectores público y privado. Sin esta estrecha colaboración nada hubiera sido posible.

Crearon con el consentimiento de ambos el “impuesto turístico” (bed taxes) destinado a ser invertido en instalaciones que atrajeran turismo y a promocionar el destino Miami en el mundo; se instauraron conjuntamente medidas protectoras para la arquitectura típica de modo que no fuera derribada y sustituida por grandes condominios…

Se consiguió que todos remaran en la misma dirección.

Conclusión

Para la reconversión de nuestros destinos obsoletos es de vital importancia la creación de una marca-destino para diferenciarnos, y de la mano de una adecuada colaboración público-privada alcanzar el objetivo común de volver a ser un destino competitivo.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: La carrera hacia nuevos modelos de negocio | Blog TRW

  2. Diana 21 marzo 2012 - 20:21

    Los invito a visitar el triangulo del cafe con increibles lugares turisticos por conocer. http://www.triangulodelcafe.travel/

  3. Nanacy Gutiérrez 14 junio 2016 - 15:30

    EL caso de Miami no lo conozco profundamente, por otro lado, estoy estudiando el caso Puerto Vallarta. En este destino, el asunto va más allá, si bien es cierto que la vinculación entre el sector público y privado está desvinculado, también es muy cierto que Puerto Vallarta ya tiene una marca, y a pesar de esto nos encontramos en un punto de destino maduro que tiene dos opciones: que se vaya en declive o que se renueve. La clave aquí podría estar en la concentración de los esfuerzos en el desarrollo local, en la renovación de la ciudad por dentro.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar