Powered by

Móvil & Web Hotel

La renovación del antiguo hotel Atlantis

1 comentario

13 diciembre 2011 a las 5:00, por

Charles Church en construcción

Charles Church en construcción ; Tyron Francis. Flickr

El antiguo Hotel Atlantis fue inaugurado en 1970 en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, con una novedosa construcción de 17 plantas situada en primera línea de costa. Durante la década de los 70 y hasta bien entrados los 80 fue un establecimiento de referencia, competitivo y rentable, con la particularidad de que el 80% de sus clientes eran británicos.

A partir de entonces, el grueso de estos turistas se desplaza al sur de la isla en busca de los nuevos establecimientos allí construidos, con el consecuente y dramático descenso de la ocupación.

La solución que adoptaron consistió en orientar el hotel hacía clientes de la primera y tercera edad, esto es, viajes de fin de curso e IMSERSO. Con esta medida logran aumentar la ocupación durante todo el año, pero a cambio de adentrarse en un circulo vicioso donde empiezan perdiendo el carácter diferenciador, a continuación calidad en sus servicios, como consecuencia pierden contratos con tourperadores,… Un alto coste, ¿no?

Hablemos ahora de la evolución del estado físico del hotel. Primera sorpresa, ¡poco hay que hablar! Prácticamente no hubo actuación de renovación alguna desde 1970, únicamente se acometieron dos obras mayores y diversas reparaciones puntuales.

Durante la “etapa británica” no se hizo nada, ¿por qué se iba a hacer nada si era rentable y aún no estaba muy deteriorado? Y durante la segunda etapa, aún siendo conscientes de la necesidad de renovación, los márgenes de beneficios eran tan bajos que tampoco se pudo/quiso hacer nada.

Por lo tanto, a finales del 2006 tenemos un establecimiento con una severa obsolescencia física y metido en un circulo vicioso que provoca un descenso continuado de la competitividad y del valor del mismo; y es entonces cuando la pequeña cadena Beatriz Hoteles adquiere el establecimiento con intención de acometer un proceso integral de acondicionamiento del hotel a través de su remodelación edificatoria (renovación física) y funcional (modelo de negocio), que como hemos comentado en anteriores posts han de ir directa y estrechamente relacionadas.

Los principales cambios en el modelo de negocio del establecimiento de Puerto de la Cruz fueron, por un lado la segmentación, orientándose el hotel a tres productos básicos: congresos-eventos-celebraciones, “centros de bienestar” (spa y wellness) y oferta gastronómica; y por otro, el acceso a capacidades de distribución y marketing online que le brindó la pertenencia a la cadena Beatriz.

Mediante la remodelación física se consiguen establecer las bases físicas para este cambio de modelo de negocio, posibilitando la diferenciación a través de la tematización y la cualificación de los servicios.

Todo ello tiene la consiguiente mejora de la percepción de calidad del establecimiento, además del positivo impacto sobre los indicadores de negocio turístico (número de pernoctaciones, estancia media, gasto, índices de ocupación, etc.) en el momento en el que el nuevo Hotel Beatriz Atlantis & Spa volvió a abrir sus puertas en abril del 2009.

Tenemos por lo tanto aquí el ejemplo de un hotel que ha logrado con éxito la renovación tanto física como de su modelo de negocio obsoleto y poco o nada competitivo.

Y una de las claves de este éxito radica en que se diseñaron paralelamente los cambios en el modelo de negocio del establecimiento junto con la necesaria renovación física a acometer. Recordemos que no sólo se renueva por “poner bonito”.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: La reconversión de Miami como destino turístico | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar