Powered by

Revenue Management

Potenciar marinas con nuevas tecnologías

0 comentarios

23 diciembre 2011 a las 13:14, por

Marina atardeciendo

Marina Atardeciendo. Flickr (ronnie44052)

En los posts del equipo Tech intentamos dar una visión, evidentemente tecnológica, a la utilización de métodos y herramientas que favorezcan la evolución y desarrollo del sector turístico. Hemos comentado cómo deben interactuar los actores de la industria mediante la utilización de un lenguaje común y también como la tecnología permite al cliente interactuar con el producto.

En sus dos últimos posts, Gastón Ricther nos ha introducido en la problemática que tienen las marinas españolas, señalando la poca presencia que tienen en la actual la oferta de los distribuidores de vacaciones náuticas y de charter de veleros en europa.

A continuación veremos un ejemplo de distribución de paquetes turísticos en una marina. Cómo se pueden beneficiar desde un pequeño proveedor de un servicio, a grandes proveedores y distribuidores, y cómo la unión de estos participantes aumentará el atractivo del destino y ofrecerá una oferta diversificada al cliente. Oferta que de otra forma sería muy costosa o inaccesible para muchos de ellos.

Supongamos que tenemos una marina que ofrece, aparte del servicio de atraque, servicios de alojamiento.

Juan es un proveedor de servicios. Tiene una pequeña empresa familiar de alquiler de hamacas. Sabe que si quiere ser competitivo además de ofrecer servicios al cliente final, debe buscar también una manera de que otros distribuyan sus productos para aumentar el alcance de su negocio.

Pedro es otro proveedor de servicios. Tiene una empresa de actividades nauticas (surf, windsurf, snorkel, etc). Al igual que Juan, piensa que podría obtener un aumento de su público objetivo si lo introduce en algún canal de distribución y permite que otros distribuyan sus productos.

Ahora tenemos a la estación náutica. Quiere ofrecer un destino más apetecible, aumentando la oferta que ya tienen. Para ello, necesita localizar y ponerse en contacto con proveedores, que le proporcionen de valores adicionales y aumenten su inventario de ofertas. Si lo mezclamos todo, podemos ver que ahora la marina puede ofrecer a sus clientes no sólo los servicios básicos que proporcionaba en un principio, sino también los servicios adicionales que le ofrecen sus nuevos proveedores. Además, permitiría a la marina ofertar paquetes de experiencias en los que el cliente final configure su oferta vacacional de tal forma que tengan, en un único punto de acceso, toda la variedad de la nueva oferta que el destino les ofrece. Por otro lado, tanto Juan como Pedro, al estar presentes en “otro medio de distribución”, ven cómo su negocio adquiere un nuevo valor adicional y llegan a un público al que antes no tenían acceso.

Ahora imaginemos que además de los servicios de hamacas y de actividades náuticas, se unen a la oferta ofrecida por la marina servicios de rent-a-car, de catering, de actividades de montaña… la diversificación de la oferta de la marina y la capacidad para ofrecer paquetes personalizados potenciarían el destino turístico.    

Ahora es cuando introducimos los medios para lograrlo este objetivo: debemos proporcionar al entorno una capa tecnológica que permita poner en contacto a los proveedores de servicios con los distribuidores. Crear el soporte para organizar canales de distribución por Internet, en el que los distintos proveedores den de alta sus productos, horarios y precios, los distribuidores organicen esos productos en ofertas/paquetes y que los clientes accedan a esta oferta y puedan configurarla en su totalidad.

Este es el objetivo del equipo Tech para el año 2012.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar