Powered by

Management

Proceso de desinversión

0 comentarios

12 diciembre 2011 a las 11:00, por

recogiendo naranjas

Desinvertir en una empresa para recoger los beneficios creados ; NaranjasConSabor. Flickr

En el proceso de inversión con capital semilla en starp-ups, son dos los momentos críticos para el inversor: por un lado la selección del proyecto, seleccionado entre cientos de opciones, y en segundo lugar, decidir cómo realizar el proceso de desinversión. Este último paso, es donde el inversor obtiene la rentabilidad la para cual realizó la operación de uno a tres años anteriores.

La inversión es un negocio más, pero donde la rentabilidad de nuestras inversiones, siempre que se seleccionen proyectos de éxito (he aquí la piedra angular), pueden ser mucho mayores que cualquier otro producto de inversión que nos ofrezca el mercado. Y como tal, ha de mantenerse una dinámica continua de inversión y desinversión en proyectos empresariales, compensando las malas inversiones (es éste un sector con un gran nivel de incertidumbre con su consiguiente riesgo) con las de éxito.

Para entrar en la empresa, se negocia la forma de entrada en el proyecto que sea más efectiva para alcanzar los hitos económicos esperados. Pero para salir, hay que tener una estrategia de salida bien definida. Así que para arrojar algo de luz sobre el tema, exponemos las principales formas de desinversión:

  • Recompra del emprendedor. La empresa ha tenido éxito y ha logrado aumentar su valor exponencialmente en el mercado. Así, el emprendedor compra las participaciones a su socio inversor, recuperando éste así su dinero, con la consiguiente rentabilidad. Esta modalidad debe aclararse en el momento en que se está negociando la inversión.
  • Vender las participaciones a terceros. Se trata de vender las participaciones a otros inversores que prefieren invertir en proyectos que ya están en funcionamiento, ya que así aseguran cierta rentabilidad.
  • Salida a bolsa. Cuando la empresa tiene un tamaño razonable, puede salir a bolsa, ofreciendo las acciones para que otros las compren.
  • Financiamiento del emprendedor. En este caso, el emprendedor puede pedir un crédito para comprar las participaciones del inversor.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar