Powered by

Management

¿Qué es un Mapa Estratégico y para qué sirve?

7 comentarios

22 diciembre 2011 a las 5:00, por

Recepcionista de hotel

Recepcionista de hotel

Hablar de estrategia es hablar de cambio. Lo más difícil de la estrategia no es definirla, sino implantarla. Hacer que se convierta en realidad. En el artículo anterior comentábamos cómo se hace un Plan Estratégico. En éste hablaremos de cómo se implanta.

Para ello disponemos de tres herramientas que nos pueden ayudar:

  • La Agenda de Cambio
  • El Mapa Estratégico
  • El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard

La agenda de cambio 

es una página que deja claro qué va a cambiar a todas las personas de la empresa. Sirve para comunicar a la organización cuáles son los aspectos fundamentales en los que se va a centrar el cambio. Toca temas como el enfoque a resultados, la relación con los clientes, la estructura organizativa, el modelo de gestión, la tecnología, los recursos humanos, etc… Indica cómo eran antes las cosas y cómo serán a partir de ahora, y permite comenzar a gestionar las expectativas. Aquí vemos un ejemplo de una agenda de cambio utilizada en una compañía hotelera:

Agenda del cambio en un hotel

Agenda del cambio en un hotel. Haz click para ampliar

Después de leer estas pocas líneas, las personas de la organización pueden hacerse una idea de cuáles son los principales aspectos que van a cambiar y cómo les pueden afectar. Ven cómo algunas debilidades de la organización van a convertirse en fortalezas con el cambio, y pueden empezar a comprometerse con él.

El Mapa Estratégico

Supone un paso más en la concreción de la nueva estrategia. Puede tener diferentes formatos, pero casi siempre tiene los siguientes componentes:

  • Los objetivos estratégicos, son frases cortas que concretan lo que la empresa quiere conseguir. En el mapa de ejemplo se representan con círculos con la frase incluida en el interior.
  • Las perspectivas, son las bandas horizontales en las que se muestran los objetivos estratégicos. En el modelo de Kaplan y Norton son cuatro: Perspectiva Financiera, con los objetivos de tipo económico; la Perspectiva de Clientes, con los objetivos que representan el valor a aportar a los clientes; la Perspectiva Interna o de Procesos, con los objetivos que tienen que ver con la mejora de los procesos internos de la empresa; y Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, que incluye objetivos que se relacionan con el activo inmaterial de la empresa: capital de información, capital humano y capital de organizacional.
  • Las líneas o temas estratégicos, se estructuran en vertical. En el ejemplo se muestran con diferentes colores que agrupan objetivos estratégicos relacionados entre sí por relaciones causa-efecto. Estos objetivos pertenecen a diferentes perspectivas, y tienen en común una lógica que explica cómo se consiguen unos objetivos cuando se logran otros.
  • Las relaciones causa-efecto, que explican esta lógica, según la cual los objetivos de nivel inferior ayudan a conseguir objetivos superiores, a más largo plazo, hasta llegar a los objetivos financieros y en último término, al logro de la visión.

La función principal del Mapa Estratégico es COMUNICAR la estrategia a todas las personas que tienen que ejecutarla, que son los empleados de la compañía. El Mapa Estratégico cuenta la historia de la estrategia. Muestra cómo la empresa logrará su visión a través de objetivos concretos. Los doctores Kaplan y Norton explican en su libro “Mapas Estratégicos” HBS 2004 en detalle cómo utilizar esta herramienta para representar y comunicar una estrategia.

El siguiente mapa estratégico se realizó para el departamento de Marketing y Ventas de una empresa hotelera.

Mapa estratégico para el departamento de Marketing y Ventas de una empresa hotelera

Mapa estratégico para el departamento de Marketing y Ventas de una empresa hotelera. Haz click para ampliar

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard

Es el tercero de los instrumentos de implantación, y consiste en desarrollar el Mapa Estratégico en forma de indicadores, metas e iniciativas concretas, de tal manera que pueda utilizarse para realizar el control, aprendizaje y seguimiento de la estrategia, y como herramienta útil para tomar decisiones. En próximos artículos hablaremos de él.

En resumen, la implantación de la estrategia es tan importante como la estrategia en sí. El proceso de Implantar una Estrategia es equivalente a Gestionar el Cambio en la organización. Para la gestión del cambio disponemos de herramientas como la Agenda de Cambio y el Mapa Estratégico cuyo principal valor consiste en su utilidad para comunicar la estrategia de forma efectiva a todos los empleados, que son los que tienen que ejecutarla.

MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

También te puede interesar