Powered by

Management

Qué es y cómo se hace un Plan Estratégico

13 comentarios

15 diciembre 2011 a las 5:00, por

señales de caminos

Gracias a un Plan Estratégico una empresa sabrá hacia donde debe ir

Llevamos tiempo hablando de cómo implantar un Plan Estratégico, y quizás sea la hora de dejar claro en qué consiste un Plan Estratégico, y qué pasos me llevan a completarlo.

Entre las diferentes definiciones que hay de estrategia, esta es una de las más claras: “Una estrategia es un conjunto integrado de decisiones que posicionan a una compañía dentro de un sector para obtener mejores resultados en el largo plazo”.

Hablar de los pasos para realizar un Plan Estratégico, es hablar de qué tareas tenemos que hacer para asegurarnos que esas decisiones son las correctas.

El proceso no deja de tener valor por ser intuitivo. Se compone de tres pasos: visualizar dónde quiero estar, entender dónde estoy y, trazar el camino que me lleve de un estado al otro.

Visualizar dónde quiero estar

Antes de empezar un proceso de cambio, hay que tener claro dónde queremos ir. Decía Séneca que “no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”. Por lo tanto es de sentido común empezar decidiendo dónde queremos ir. La doctrina nos habla de que para ello hay que definir tres cosas: misión, visión y valores.

  • Misión: Es una frase que refleja la razón de ser de la empresa. Para qué existe. Debe ser una frase inspiradora, que hable del fin último de sus actividades. En qué mejora el mundo gracias a las actividades de la compañía. Una de las que más me gustan es la declaración de misión de Disney: “Creamos felicidad proporcionando el mejor entretenimiento a personas de todas las edades en todos los lugares del mundo”.
  • Visión: La visión es un concepto mucho más concreto. Indica dónde queremos que la compañía se posicione en un tiempo determinado. Una declaración de visión eficaz debería concretar, por lo tanto:
    • Cuál es el ámbito del mercado o negocio en el que opera la empresa.
    • Cuál es el plazo temporal.
    • Cuál es la forma de saber si la visión se ha conseguido en ese plazo.

    Por ejemplo: “Queremos estar entre las tres primeras cadenas hoteleras de España en volumen de habitaciones antes de 2016”.

  • Valores: Es el marco dentro del cual la empresa no quiere salirse. Refleja qué está permitido y qué no para conseguir su objetivo. Consiste en un conjunto de principios que indican el código de conducta y el marco dentro del que la empresa se compromete a actuar para conseguir su visión.

Entender dónde estoy

Para entender la situación actual de la empresa, es necesario analizarla por un lado internamente y por otro lado externamente.

  • Análisis interno: consiste principalmente en sus procesos. Sobre todo, qué sabe hacer bien, y en qué aspectos debería mejorar.
  • Análisis externo: qué está pasando o puede pasar en el entorno dentro del horizonte temporal al que se refiere la estrategia que pueda afectar a la compañía positiva o negativamente. Para no dejarse ningún aspecto, habría que analizar factores políticos, económicos, sociales, tecnológico, mediambientales y legales.

Hay que tener cuidado de realizar estos dos tipos de análisis a un nivel adecuado de profundidad. Tan malo es quedarse en la superficie como invertir todos los recursos en análisis infinitos que no lleven a ningún sitio.

El resultado de este análisis se suele resumir en un modelo muy conocido: el modelo SWOT análisis o DAFO con sus siglas en español, para visualizar en una página los aspectos internos (positivos y negativos) y externos (positivos y negativos) que afectan o pueden afectar a la compañía.

Trazar el camino para ir de un punto a otro

El tercer y último paso para hacer un Plan Estratégico es trazar el cambio que une la situación deseada definida en el punto 1 y, la situación actual definida en el punto 2.

Formular la estrategia es definir aquellos aspectos clave en los que se tiene que centrar la compañía para conseguir lo que se ha propuesto. Es decir, identificar las decisiones que hay que tomar. Necesariamente, la compañía debe decir NO a algunas cosas para centrarse en otras.

Como consecuencia de estas decisiones, la formulación de la estrategia se completa con tres documentos:

  • Los asunciones y los riesgos. En qué se basan las decisiones que se están tomando y qué riesgos estoy asumiendo.
  • Las acciones clave en forma de inversión que van a permitir lograr el resultado esperado. Qué proyectos va a acometer la compañía y cuándo va a invertir.
  • Los estados financieros esperados, que reflejan la financiación de esos proyectos y su rentabilidad esperada al final del horizonte de planificación.

Para completar la formulación de la estrategia, un Plan Estratégico debe contener también aspectos que ayuden a la implantación, que explicaremos en detalle en próximos artículos. Estos son:

  • La Agenda de Cambio. Se trata de una herramienta de comunicación que sirve para explicar a la compañía los aspectos principales en los que consistirá el cambio necesario para lograr la estrategia.
  • El Mapa Estratégico, que es una representación gráfica de los objetivos estratégicos a conseguir ligados por relaciones causa efecto, que sirve para explicar cómo se logrará la estrategia.
  • El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, que es el desarrollo de indicadores y metas para cada uno de los objetivos que permitirá el seguimiento de la estrategia.

En resumen, un Plan Estratégico no es más que analizar dónde quiero ir, entender dónde estoy y trazar el camino para ir de un punto a otro. Algo que no deja de ser intuitivo y obvio, pero que pocas compañías realizan de forma sistemática.

MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

13 comentarios 

  1. Delia Mato 16 diciembre 2011 - 15:27

    Lo difíracil es que todas las unidades de negocio compartan la visión. Muchas veces surge competitividad entre las diferentes hoteles de una cadena. Lo importante y que creo que no se ha nombrado; es que el Talento Humano implemente “La visiön ” en su vida personal. También destacar que hoy vivimos en un mundo globalizado y es difícil convencer de una unidad de valor a diferentes culturas. Están los que trabajan por dinero; otros por carrera, otros porque tienen que trabajar.
    Es importante las reuniones semestrales o trimestrales con todo el personal par a informarles de cómo va la estrategia ( traducida en los ingresos). Pero el post erfecto en línea formativa.

  2. Antonio Díaz 16 diciembre 2011 - 16:38

    Completamente de acuerdo, Delia.

    Una cosa es la formulación de un Plan Estratégico y otra su implantación. El post se centraba en la formulación, es decir en el diseño de la estrategia. Estoy de acuerdo contigo en que una estrategia sin implantar no vale para nada. Tan importante es disponer de una buena estrategia como la capacidad para ejecutarla.

    La alineación de las unidades de negocio y de las personas forma parte de la implantación de la estrategia, que como decimos al final del artículo es un tema complejo que merece un tratamiento independiente.

    Gracias por tu aportación.

  3. Pingback: El Plan de eMarketing Hotelero (Parte 1) | Blog TRW

  4. Pingback: Marketing Online en la organización de eventos « CORPOEVENTOS

  5. Pingback: Introduction to a Hotel eMarketing Plan. Part I | Blog TRW

  6. Pingback: El cliente marca la estrategia | Blog TRW

  7. Pingback: El Cuadro de Mando de Innovación | Blog TRW

  8. Pingback: Three steps to start innovating | Blog TRW

  9. Pingback: 10 requisitos para que un proyecto de performance management tenga éxito | Blog TRW

  10. tbs discount 25 septiembre 2013 - 0:06

    I’ve been exploring for a little for any high-quality articles
    or weblog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.
    Studying this info So i’m glad to show that I have a very good uncanny feeling I came upon
    exactly hat I needed. I so much for sure will make sure to do noot overlook this site and give it a glance on a continuing basis.

  11. Carlos Saenz 18 febrero 2014 - 16:55

    Interesante artículo para comprender las fases por las que atraviesa una organización para elaborar un Plan Estrategico, el cual le dará la ruta para alcanzar la visión a futura que esta tenga. Soy de los convencidos de que un plan estratégico es necesario para una organización pues permite tener una visión común y en base a ella sumar esfuerzos. Sin embargo, dado el contexto en el que nos encontramos, la tecnología se presenta como un aliado clave para lograr con esos objetivos, pues en la actualidad es un factor determinante en el éxito de muchos negocios, por lo cual es necesario realizar planeamiento estratégico a nivel de tecnología. Los invitaria a revisar mi blog en el que menciono este aspecto, que complementa las ideas ya puestas aca

    http://planificacionytecnologia.blogspot.com/

    Saludos

    Carlos Saenz

  12. mindproject 17 marzo 2014 - 9:46

    Muy interesante, Carlos. Está claro, que los objetivos de nuestro plan deben ser claros para optar por las herramientas tecnológicas necesarias adaptadas a nuestras metas. Idiso, por ello, se ofrece como partner tecnológico con un valiso know how hotelero que nos posibilita ofrecer un servicio óptimizado para las necesidades de nuestros clientes: los hoteles.

  13. Pingback: Prueba a ir sin rumbo Antonio J. López de Iris Consultores

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar