Powered by

Móvil & Web Hotel

Reinventando el Turismo Rural

0 comentarios

19 diciembre 2011 a las 5:00, por

familia en un tractor

Cerrarán 350 alojamientos de turismo rural en 2011. Es el triste titular de un artículo publicado el 7 de diciembre en Hosteltur. El panorama es cuanto menos, desalentador.

El articulo identifica como amenazas:

  • el todo incluido,
  • la falta de presencia internacional,
  • la poca ayuda de la Administración,
  • la tendencia de reservas de última hora y,
  • las bajadas de precio hasta de un 25% respecto al año anterior.

También tienen muy claro lo que necesitan para reducir drásticamente el porcentaje de caída de demanda -calculado en un 40% para los próximos 6 meses-, con sus respectivas consecuencias.

Este es un perfecto análisis externo sobre la situación del sector, y sus demandas razonables y adecuadas para el tipo de negocio. Pero, ¿qué iniciativas puede tomar el propietario de un hotel rural a nivel interno? La respuesta es sencilla: innovar en su propuesta de valor, y poder hacerse con los recursos que se tienen.

En el campo, la paz y el relax del entorno son el apoyo de venta, pero el cliente de hoy siempre quiere más y el hotel debe dar más que lo que el cliente espera. Renovarse con elementos singulares, el agroturismo por ejemplo, es una oferta muy tentadora para las familias que quieren separar a sus hijos de la videoconsola y tenerlos ocupados durante las vacaciones, tematizar las habitaciones o el hotel, realizar actividades gastronómicas como catas de los productos del lugar o clases de cocina local con los alimentos recogidos en la pequeña huerta del hotel, incluyendo en el paquete que el cliente del hotel recoja las hortalizas que van a cocinar y a disfrutar, actividades ecológicas para los más pequeños, o convertir una casa de campo sin muchas posibilidades de disfrute de sus entornos en una casa de recreo con una piscina, cancha de fútbol y salón de juegos etc. Firmar alianzas con partners locales para organizar cabalgatas, excursiones, clases de yoga, masajes relajantes, paquetes para terapia en familia, terapias para discapacitados… Los retos del sector son muchos, las oportunidades también. Innovar, reinventarse y excelente gestión de promoción turística son claves para triunfar.

Otra de las debilidades que deben hacer frente muchos de los hoteles rurales, es la inexperiencia de sus propietarios. Personas que han cambiado el trabajo en el campo para convertirse de repente en hoteleros. Parten sólo de la necesidad de ingresar dinero mas no del conocimiento del sector, lo podemos confimar leyendo algunas de las críticas negativas que hacen los clientes de este tipo de hotel, se ve en el trasfondo que hay inexperiencia por parte de los propietarios, sobre todo a la hora de vender el servicio y en la atención al cliente.

La mayoría de los clientes encuentran en este tipo de hoteles una alternativa para alejarse del estrés de su día a día y desintoxicarse de la ciudad, no saben cómo divertirse en el campo, necesitan ayuda para vivir una experiencia inolvidable. El verdadero valor que aportarás a tu cliente es suplir sus necesidades de bienestar y equilibrio.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar