Powered by

Marketing Hotelero

Un repaso por la historia de la comunicación visual

3 comentarios

14 diciembre 2011 a las 14:00, por

niño dibujando

Aprendiendo a dibujar

En el anterior post descubríamos con alegría que ya estábamos preparados para dibujar. Así que una vez en disposición de coger nuestro lápiz negro y empezar a comunicar al mundo de una forma totalmente diferente y rompedora, es el momento de hacer un repaso por la historia de la comunicación visual.

La idea de recorrer junto a vosotros este camino retrospectivo me la dio Nancy Duarte, directora de Duarte Design -una de las empresas de diseño más importantes de Sillicon Valley- a través de su libro “Slide:ology, arte y ciencia para crear presentaciones convincentes. “

En él, la autora recoge la curiosa evolución de los soportes de comunicación visual desde el principio de los tiempos y, aunque cueste creerlo, ¡la comunicación visual existía mucho antes que el Power Point!

¿no os lo creéis? Pues allá vamos.

Año 15.000 a.C. Pinturas Rupestres

A día de hoy aún se desconoce si se trataba del pasatiempo de los bohemios de la época -aquellos que no iban a cazar y dedicaban su tiempo a tareas más artísticas- o bien un medio de comunicación y enseñanza. Lo que si está claro es, que las ubicaciones elegidas por estos artistas, así como los materiales con los que dibujaban han hecho perdurar éstas obras durante siglos, y aún hoy nos siguen asombrando y contando historias.

Cueva de la Peña de Candamo Asturias

Cueva de la Peña de Candamo Asturias

Año 3.000 a.C. Murales Egipcios

Comunicación visual (imágenes) y verbal (jeroglíficos) que relatan la historia del pueblo egipcio, sus costumbres, sus creencias.  Sin duda imponentes por sus inmensas dimensiones y por su complejidad artística.

Pesaje del alma, Egipto

Pesaje del alma, Egipto

Año 500 a.C. Oratoria Pública

Los griegos fueron los pioneros en el arte de la oratoria y la logografía y a ellos debemos los primeros monólogos cómicos o las primeras representaciones artísticas datadas. Si hoy levantaran la cabeza probablemente usaran un Power Point como soporte, pero en su época usaban dibujos o representaban ellos mismos las escenas que narraban.

Año 950.d.C. Vitrales religiosos

Después del nacimiento, vida y muerte de Cristo, la comunicación visual se centró en muchos lugares en narrar su historia. Entre otros soportes, destacaron los coloridos vitrales de las iglesias, a través de los cuales transmitían el catolicismo a sus fieles, mayoritariamente analfabetos. Una vez más el poder de la comunicación visual frente al de la letra.

Vitral de la Catedral de Colonia, Alemania

Vitral de la Catedral de Colonia, Alemania

Año 1.350 d.C. Gráficos de barras

El primero en utilizar los hoy archiconocidos gráficos de barras fue el obispo Nicole Oresme. En su día los bautizó como “Protográficos de barras” y los utilizó por primera vez para graficar la velocidad de un objeto de constante aceleración contra el tiempo en su estudio “La latitud de las formas”.

Protográficos de barras, por el obispo Nicole Oresme

Protográficos de barras, por el obispo Nicole Oresme

Año 1845 d.C. Las tiras cómicas

En este caso fue el artista suizo Rudolphe Töpffer quien desarrolló los precursores de las modernas tiras cómicas.

Una plancha de Histoire d'Albert

Una plancha de Histoire d'Albert

Año 1.945 d.C. El retroproyector

Aparato introducido por la policía en los años 40,  pronto fue utilizado de forma masiva en los colegios, así como por los militares y empresarios. Exigía imprimir o dibujar previamente los contenidos a mostrar en láminas transparentes.

Retroproyector como herramienta de comunicación

Retroproyector como herramienta de comunicación

Año 1950 d.C. Presentaciones con diapositivas de 35 mm

Utilizadas aún en algunas escuelas, este aparato permitía comunicar ideas de forma secuenciada a un público numeroso. Genagraphics, la empresa pionera de las diapositivas en 35 mm, cobraba de 300 a 1.500 dólares por cada diapositiva patentada.

Año 1.980 d.C. El Power Point

Su versión 1.0 debutó en Macintosh y constituyó una auténtica revolución en el mundo de la comunicación que aún hoy dura (a pesar del mal uso que en algunos casos, se hace de esta herramienta).

Creo que es el momento de dar el siguiente paso…y yo creo que hay que buscar otras alternativas.

Y tu…¿llevas contigo un Power Point o tienes realmente algo que contar? ;)

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

También te puede interesar