Powered by

Management

Zonas comerciales y Tax Free

1 comentario

7 diciembre 2011 a las 14:00, por

compras en un supermercado

Ilustración de una familia comprando en un supermercado ; James Vaughan. Flickr

El Tax Free es un sistema de devolución del IVA para turistas extracomunitarios a través del cual éstos pueden solicitar la devolución del impuesto de todas sus compras siempre que el bien o servicio no sea consumido en territorio español (hoteles, comidas, etc.) y cuando la salida del turista de España no exceda de tres meses desde cuando tuvo lugar la compra.

El tax free es un instrumento fiscal que fue aprobado por Real Decreto en 1996 para compras que superen los 96,15 € pero sin embargo su uso y aplicación no está ni mucho menos extendido, o mejor dicho, no está lo suficientemente bien aplicado.

Actualmente tres son las empresas autorizadas por la Agencia Tributaria para tramitar este tipo de devoluciones: Global Refund, Premier Tax Free y Spain Refund.

En el último índice The Global Shopper-Europa desarrollado por The Economist sobre las mejores ciudades para ir de compras, Madrid y Barcelona aparecen compartiendo el segundo puesto después de Londres.  En palabras del Director del Programa Comerç y del Barcelona Shopping Line, Santiago Pagés i Martí, Barcelona debe esa posición, en parte, porque es una de las únicas ciudades europeas que tramita dicha devolución en la misma ciudad, concretamente, en las oficinas de Turisme Barcelona.

Es curioso ver que en un país cuyo sector servicios tiene un peso relativo en el PIB mayor que cualquier otro sector, además de ser un destino turístico líder no aproveche todas y cada una de las medidas que existen a disposición para agregar mayor valor a todos aquellos turistas extracomunitarios que nos visitan. Más aún cuando actualmente hay una importante afluencia de estos turistas que han escogido a España como destino vacacional en sustitución de destinos competidores debido a la inestabilidad de aquellos y cuyo poder adquisitivo no es nada despreciable. En este sentido téngase en cuenta que, tomando datos de Barcelona como referencia, el valor medio de las compras realizadas por extracomunitarios, especialmente rusos y chinos, superan a la de los comunitarios.

Es posible que ahora sea el momento para aprovechar este tipo de instrumentos fiscales y que en las zonas comerciales de los destinos turísticos importantes se propusiera la puesta en marcha de estas oficinas para tratar de no dejar escapar ni un solo euro que se pasea por los escaparates de nuestro país.

1 comentario 

  1. Tulio 26 marzo 2012 - 18:32

    esto del tax free incluye tiendas online? gracias

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar