Powered by

Revenue Management

Conectando un hotel a la rentabilidad. Parte I

2 comentarios

26 enero 2012 a las 11:00, por

En fechas recientes he venido escribiendo diferentes artículos alrededor de lo que profesionalmente entiendo que es, o que debería ser, una práctica rentable y moderna de Revenue Management hotelero (si lo desea puede consultar esos posts en el siguiente link). Pero hoy, sin olvidarme por supuesto de la importante temática recién señalada -la cual continuaré desarrollando en próximas contribuciones a este blog-, quiero repasar algunas cuestiones también fundamentales que afectan a nuestra industria hotelera. Cuestiones relativas a lo que deberían tener en cuenta muchos hoteles de cara a optimizar sus opciones de negocio en el actual entorno online.

Y en este contexto, como creo no podría ser de otra forma, comenzaré hablando de ciertos puntos relacionados con la página web que toda unidad o cadena hotelera hoy en día debiera tener. Esto es: una página propia que le brinde al hotel una adecuada visibilidad en internet así como un beneficioso canal de ventas directo para sus clientes. Porque aunque suene evidente para muchos de los que a diario nos desempeñamos en nuestro sector, todavía son numerosísimos los establecimientos alojativos (tras tantos años de comercialización en la red), que a fechas presentes carecen de lo apropiado. O fallan en cómo sus páginas están diseñadas, o fallan en el motor de reservas que tienen detrás, o no acompañan todo ello de las necesarias herramientas de gestión hoy en día disponibles; por no hablar de estrategias y operativas adecuadas para optimizar esa posible website propia, algo donde muchos gestores o administradores de hoteles sencillamente se pierden.

¿Qué propongo por tanto revisar y/o permanentemente tener en cuenta alrededor de la web propia de un hotel?

  1. El diseño. Diseñar una página web de hotel pudiera parecer una tarea común y rutinaria hoy en día, tras varias décadas ya de internet. Pero nada más lejos de la realidad. Implica un proceso de investigación, de análisis del producto y de la potencial oferta, pasos que muchas veces se pasan por alto o se trabajan con insuficiente conocimiento del sector -obteniéndose una estructura, una funcionalidad y unos resultados mediocres, que ya desde el comienzo lastran el potencial de ventas del principal canal directo para el hotelero-. Una web debe ser pues, trabajada por un equipo profesional de diseño, preferiblemente con valiosos años de experiencia elaborando websites para hoteleros; y con un enfoque concebido y avalado por personas que entiendan de nuestro sector. Su negocio necesita por consiguiente alguien que le diseñe o re-diseñe la página web de su hotel de modo que la arquitectura de la misma esté siempre en consonancia con sus objetivos y finalidad de ingresos!
  2. La gestión de contenidos. Poseer un avanzado CMS (Content Management System por sus siglas en Inglés, o gestor de contenidos online), hace que su página web pueda ser actualizada permanentemente, de forma rápida y sencilla. Un buen CMS le permitirá manejar ágilmente aspectos destacados o campañas puntuales que su alojamiento precise, informaciones relevantes para su oferta hotelera, textos, contenidos audiovisuales u otras opciones varias a modificar regularmente. Asegure por tanto elegir una tecnología generosa, la cual le permita disponer siempre de una página actualizada para sus clientes. Condición indispensable para mantener vivo y rentable su canal de venta directo. Igualmente necesitará una serie de herramientas estadísticas, a través de las cuales monitorear su propio tráfico, los contenidos que despiertan mayor interés en el consumidor, patrones de las visitas tales como procedencia o tiempo de permanencia en la web, ratios de conversión, etc. Para lo cual, a no ser que usted y su equipo en el hotel dispongan de todos los conocimientos y el tiempo necesarios, recomiendo el asesoramiento y/o la gestión externa de verdaderos especialistas en la materia.
  3. El entorno móvil. Con unas cifras de uso a nivel global que crecen a velocidad vertiginosa, y con un número cada vez mayor de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas con acceso a internet en manos del consumidor turístico, el desarrollar y adaptar contenidos móviles se va convirtiendo progresivamente en una necesidad de negocio. Se abre un canal de promoción y ventas adicional, y se apuesta por un creciente posicionamiento en una tecnología que ha dejado de ser futura para convertirse en realidad presente! Asegure por ello todo lo necesario para que su hotel no pierda una sola ventaja en este nuevo escenario móvil, a través de una website a la medida, con posibilidades de transacción en tiempo real, con servicios de geo-localización y mapas interactivos, con diseño optimizado para los principales sistemas operativos y sus pantallas táctiles, etc., etc.

Y hasta aquí por hoy. En próximos días y en una segunda entrega de esta pequeña serie que he querido titular << conectando un hotel a la rentabilidad >>, continuaré abordando aspectos adicionales que muchos hoteles deben aún interiorizar si desean desarrollar una exitosa conexión con su ganancia online.

Saludos cordiales desde el Tourism Revolution Ecosystem.

2 comentarios 

  1. Pingback: Conectando un hotel a la rentabilidad. Parte II | Blog TRW

  2. Pingback: Google Analytics conoce a tu cliente | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar