Powered by

CRM para Hoteles

El cliente marca la estrategia

1 comentario

18 enero 2012 a las 12:00, por

Cry baby

Cry baby in Flickr

Tradicionalmente, la estrategia de las empresas, fuese cual fuese el sector, pilota en elementos como los atributos del tipo de producto, la calidad, el precio del mismo o el canal de distribución.

Actualmente, la variedad de oferta, con un gran abanico de atributos cualitativos y cuantitativos, sumados al fácil acceso a la información, hacen que el consumidor tenga todo el poder de decisión. Por lo tanto, para que un nuevo modelo de negocio tenga éxito, ha de empezar a construir su estrategia en torno a las peculiaridades, necesidades y expectativas del cliente final. Entendemos como estrategia el plan de acción de la empresa, que incluye todos los departamentos o unidades operativas y afecta a todas las acciones externas o internas de la misma, que tiene como objetivo maximizar las ventajas competitivas de la empresa, expandiendo mercado y aumentando la competitividad de la misma.

En un sector como el turístico, los paradigmas de distribución y promoción han cambiado drásticamente en unos pocos años. Esto ha causado (junto con la crisis económica actual) una profunda depresión, donde aquellos que asumieron a tiempo el actual rol del consumidor se han posicionado como líderes del sector.

Por lo tanto, el panorama actual nos exige nuevos modelos de negocio cuya estrategia haga llegar nuestro producto al cliente. Para ello, hemos de hablar su mismo idioma utilizando los canales de comunicación y distribución en los que suelen moverse. Esto abre un sin fin de puertas a la diferenciación de productos y canales de distribución, donde hay cabida para multitud de ofertas con una demanda existente, la cual sigue estando ahí, solo hay que saber como llegar a ella, algo que tenemos que tener bien dibujado en nuestra estrategia.

El cliente marca la estrategia. Las decisiones estratégicas de la empresa y el plan de marketing, se definen en función de las apetencias del cliente final. Por lo tanto, es vital mantener conversaciones con él, averiguar y testar nuestro producto o servicio por y para el cliente.

1 comentario 

  1. Pingback: El nuevo paradigma de turista | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar