Powered by

Marketing Hotelero

Introducción al Plan de eMarketing Hotelero (Parte 1)

9 comentarios

11 enero 2012 a las 5:00, por

Elaboración del Plan de Marketing Online Hotelero

Elaboración del Plan de Marketing Online Hotelero

Estamos entrando en el 2012, y a estas alturas no hace falta mencionar la importancia que tiene el Marketing Online para cualquier hotel o cadena hotelera, sea cual sea su tamaño. La llegada al eCommerce al sector turístico fue y sigue siendo una revolución, pero todas las revoluciones se tienen que actualizar al cabo de un periodo de tiempo. En el terreno del Marketing, las actualizaciones de tendencias, estrategia y la estructura del Plan de eMarketing se tiene que revisar año tras año (o incluso por semestres!) dada la velocidad en la que surgen nuevas tecnologías y la adaptación cada vez más rápida a ellas por parte de los usuarios.

Durante los próximos meses, os iré comentando semanalmente las últimas tendencias en marketing digital turístico, y qué soluciones disponemos hoy en día para aumentar las ventas de nuestros hoteles. En este post que consta de dos partes os voy a actualizar cuál sería la estructura de nuestro Plan de eMarketing para el 2012, adaptado a las nuevas tecnologías más punteras, incluyendo la de los dispositivos móviles, siempre con un claro enfoque al sector hotelero.

Fases para la ejecución e implementación del Plan:

Antes de realizar y ejecutar el Plan de eMarketing, debemos tener claro que debemos pasar por las 4 fases básicas que os resumo a continuación:

  1. Análisis y Planificación. El análisis debe ser tanto interno de la empresa, como externo. La profundidad del mismo es variable, no obstante entre los aspectos básicos del mismo debemos tener claro cuál es nuestro público objetivo al que nos vamos a dirigir en la red (que no tiene por qué ser el mismo del público objetivo de la empresa de forma global), definir los productos que vamos a comercializar y sus atributos principales, el entorno, la competencia y el presupuesto que tenemos para la promoción online. En esta fase también tenemos que analizar nuestra tienda online, y ver si cumple las condiciones básicas para basar nuestra estrategia. Sin una buena web para nuestro hotel, que cuente con un sistema de reservas online efectivo y completo, de poco van a servir los esfuerzos en captar visitas ya que la conversión será baja.  Sólo con un buen análisis y definición de estos atributos, podremos tener la información básica para elaborar un Plan de eMarketing en condiciones.
  2. Elaboración del Plan Estratégico. El plan de ruta que será nuestra guía el los próximos meses. No se trata de elaborar una lista de deseos o literatura filosófica, sino de definir de forma muy clara una serie de objetivos que debemos cumplir en un periodo determinado del año. En base a estos objetivos, se deben realizar una serie de campañas para cada rama del árbol que forma el Plan. Para medir estos objetivos, necesitaremos definir una serie de KPIs o indicadores que controlaremos en todo momento para conocer el éxito o fracaso de nuestro Plan. Estos indicadores tendrán como destino nuestra web, o cualquiera de las plataformas o medios en los que nuestra empresa tenga presencia.
  3. Ejecución Táctica y Campañas. Ya disponemos de una serie de objetivos a cumplir, basados en una estrategia. Ahora tenemos que llevarlos a cabo para que no se queden en una simple declaración de intenciones. En base a estos objetivos, realizaremos una serie de campañas enfocadas a cada una de las secciones básicas de nuestro plan (del cual os hablaré en la parte 2 de este post). Existen múltiples tipos de campañas que podemos realizar en la red, ya sean basadas en buscadores, redes sociales, email marketing, campaña de afiliados, dispositivos móviles, etc. Todas ellas deben estar ligadas a los objetivos establecidos a nivel temporal, y contar con un presupuesto definido. La mayor parte de los objetivos deben ir ligados a la conversión en nuestra web directa, es decir el porcentaje de reservas que recibimos en base a fuentes determinadas de tráfico.
  4. Medición, Seguimiento y adaptación del plan. En muchas ocasiones, algunas empresas se olvidan de esta parte que es fundamental y la más importante. No se trata de lanzar campañas aleatoriamente y ya veremos si alguna de ellas funciona. Cada campaña debe tener unos objetivos definidos, y seguir muy de cerca los resultados desde el lanzamiento de la campaña. Una de las grandes ventajas que tiene el marketing online es que podemos saber exactamente el ROI o retorno de la inversión de forma precisa y rápida. En base a estos resultados, tendremos que ir “puliendo” nuestro plan para que sea lo más efectivo posible. En algunas ocasiones veremos que algunos tipos de campañas o parte de nuestra estrategia no funciona y no cumple los objetivos. Si este fuera el caso, y tenemos la certeza de que la hemos realizado de forma correcta, no tenemos que tener miedo a descartarla de nuestro plan. Del mismo modo, si vemos que una campaña es efectiva, debemos replantearnos el presupuesto para la misma e intentar potenciarla al máximo. Nuestro Plan de eMarketing no tiene que ser rígido, sino flexible y adaptable en base a los resultados objetivos.

Esto es, a modo de introducción y según mi opinión, las fases por las que debemos pasar para tener éxito en la elaboracion y ejecucción de un Plan de eMarketing para cualquier sector.

¿Cual sería la estructura para la elaboración del Plan de Marketing especializado en hoteles? No os perdáis la parte 2 de este post, en el que os describiré cada una de las secciones en las que nos debemos basar para disponer de un Plan de eMarketing Hotelero lo más completo posible. ¡Estad atentos!

También te puede interesar