Powered by

Marketing Hotelero

¿Está Google transformándose en Darth Vader?

1 comentario

25 enero 2012 a las 5:00, por

La mayoría de vosotros conocéis cual es el famoso slogan y filosofía de Google: “Don’t be evil” (no seas malvado), para hacer referencia a uno de los 10 puntos de las conclusiones del plan corporativo “You can make money without doing evil” haciendo referencia a como las grandes empresas de desarrollo de software se aprovechan de los usuarios ofreciendo productos de software de no muy buena calidad y que sin embargo su buena comercialización y estrategia de ventas las coloca en los ordenadores de la mayoría de la gente, entre otros aspectos.

Desde la creación de Google hasta los últimos años, se podría decir que Google ha seguido estas directrices de forma más o menos correcta, y se ha convirtió en una referencia a seguir por el grado de objetividad de sus acciones. Realmente por lo que a mi respecta (pese a ser un fan de Apple) Google ha sido para mi una “Love Mark” y que todavía aprecio y admiro. No obstante, está claro que algo está cambiando en la empresa líder de las búsquedas. Hace unos años Google empezó con priorizar sus productos en las búsquedas (véase Google Images, Google Maps, YouTube, etc). Ahora que parece que Google empieza a perder poder en la red de la mano de las redes sociales (Facebook y Twitter mayoritariamente que son los mayores rebeldes ante el Imperio) está empezando a confirmar unos cambios que benefician a Google+ y a Adwords (como por ejemplo penalizar a las webs con mucha publicidad, la que no es suya, claro) que hacen dudar sobre las buenas prácticas de la compañía ante esa filosofía. La Guerra por el poder de internet está servida.

El Imperio de Google, con perspectiva.

 El Imperio de Google contraataca.

Ante tal situación en la que los “rebeldes sociales” están ganando algunas batallas, Google ha empezado a aplicar ciertos cambios polémicos a principios de este año 2012. Tal y cómo menciona MarketingDirecto.com, Google removerá completamente los cimientos del marketing online, incluido el sector turístico. Según Brian Whalley, Google realizará tres movimientos clave este año.

1. Los resultados de búsqueda incluirán información directa

Google incorporará más datos a los resultados de búsqueda de su buscador. Para búsquedas que son preguntas directas, ya no será necesario hacer clic en los resultados, por lo que las respuestas serán más rápidas, simples y directas. Lo malo: el cambio en el modelo de búsqueda afectará a las marcas negativamente, porque sus estrategias están basadas en la cantidad de clics. A pesar de esto, Google ya puso a disposición de los propietarios de páginas web un nuevo formato para que estructuren mejor su información.

2. Arribo a nuevas industrias y mercados 

En 2010, Google compró ITA Software, una compañía especializada en software que creó pasajes aéreos y software de gestión de viajes para las aerolíneas y los distribuidores. Desde entonces, la empresa de Mountain View e ITA Software han estado trabajando mano a mano para convertirse en competidores directos de las empresas del sector turístico y ofrecer sus propios paquetes de viajes en los resultados de búsqueda de Google.

3. Se reducirán los datos que Google pone a disposición de las marcas

Los datos que Google pone a disposición de las marcas se reducirán, porque la empresa ve la propiedad de los datos como una ventaja competitiva a la protección de los vendedores y otras redes de publicidad. La empresa introdujo algunos cambios en 2011 para impedir que las marcas tuvieran acceso directo al tráfico web generado en el buscador. Desde octubre de 2011, entre el 10% y el 15% de las visitas a webs desde este motor de búsqueda no se notificaron a los websmasters y las marcas. Para 2012, la empresa tecnológica seguirá reduciendo la información proporcionada a las marcas, a no ser que éstas paguen una determinada cuota.

Cada Imperio monetiza todo. Google es un Imperio. ¿Por qué es Google actúa de esta forma? Es un negocio y no un servicio público. Es un negocio que tiene completamente dominado el mercado de motores de búsqueda, pero algunos sectores piensan que sólo debe ser un motor de búsqueda y que debe seguir siéndolo. Ahí está el conflicto.

La respuesta de los rebeldes

Ante todos estos cambios, varios Ingenieros de Facebook y Twitter piden a Google “no ser maligno”, tal y como nos comenta el post de FayerWayer. Ahora mismo Google prioriza Google+ frente a otras redes sociales (que ni las tiene en cuenta) en el modo que muestra la información en la página de resultados.

Luke Skywalker on Facebook

Para resolver el problema, Blake Ross junto con otros ingenieros de Facebook, Twitter y Myspace desarrollaron un bookmarklet llamado “Don’t be evil” que está disponible en el sitio focusontheuser.org (enfócate en el usuario). Básicamente reescribe los resultados mediante un marcador que hace referencia a una pequeña porción de código JavaScript para mostrar una versión actualizada de los resultados de Google que incluye información de Flickr, Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace, Quora, Tumblr, Foursquare, CrunchBase, FriendFeed, Stack Overflow, GitHub y claro Google+.

Por lo tanto, incluir todos estos parámetros y código en el algoritmo de Google es posible, pero quizás no entra en los planes de dominación del Imperio…

No obstante, también están los defensores de Google. Danny Sullivan de Search Engine Land argumenta: “Google + es una cuestión diferente. No se trata de ahogar a los demás, ya que al resto ni siquiera se les permite bañarse en la piscina. Yo no podría estar más de acuerdo con esta estrategia, Google no es un monopolio. Fueron Twitter y Facebook en primer lugar los primeros en decir “Oye, ¡que no puedes rastrear en nuestras páginas! ¡El contenido social es un activo para nosotros! ” ¿Por qué os quejáis de que Google está tratando de incorporar las redes sociales al SEO? Google no es una plataforma libre para que las demás redes sociales se aprovechen”.

¿Así que Google es el mal? No. ¿Está Google transformándose en Darth Vader? Tal vez en el buen sentido, aprovechando su poder con el fin de poner orden en toda la web social de forma temporal… ¿o no?.

1 comentario 

  1. Pingback: ¿Está Google transformándose en Darth Vader? | El Blog de Bernat Comas

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar