Powered by

Management

La carrera hacia nuevos modelos de negocio

15 comentarios

12 enero 2012 a las 5:00, por

monopoly-e-commerce

Monopoly-e-commerce ; Flickr. Daniel Broche

Los nuevos retos del mercado y las tendencias que dejan obsoletas los modelos  de negocio actuales, junto con la crisis económica actual, han hecho evidentes que los actuales modelos empresariales han quedado desfasados. Lo más significativo es la lucha por la captación de clientes a todos los niveles, donde en el sector turístico ha empezado una carrera por la renovación en los destinos.

Donde más se hace notar este cambio, es en el  sector hotelero: sus clientes cada vez son más exigentes, están informados y saben lo que quieren.

Y en esta carrera y como empresario, si quiero renovar mi negocio, tengo que plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que determina los nuevo modelos de negocio en el sector hoy en día?:

  1. El cliente marca la estrategia. Las decisiones estratégicas de la empresa y el plan de marketing, se define en función de las apetencias del cliente final. Por lo tanto, es vital mantener conversaciones con él, averiguar y testar nuestro producto /servicio por y para el cliente.
  2. Mercado global. Ninguna empresa es competitiva si no está enfocada al mercado global. Esto posibilita que siendo especialcitas en un nicho determinado y con una segmentación de clientes muy concreta , haya suficiente mercado para tener una escalabilidad considerable, impensable en mercados acotados.
  3. Distribución a través de las TIC’s. En línea con el punto anterior, el bajo coste de las TIC’s y la promoción y distribución por Internet, podemos acceder a cualquier mercado  y cliente en el mundo. El dominio, asimilación y correcta gestión de estas herramientas son básicas en el planteamiento de cualquier modelo de negocio, además de transversal a todos los sectores.
  4. Outsourcing. Externalizar acciones de nuestra cadena de valor, permite no solo una disminución de costes, sino también alcanzar una calidad en la misma que por nuestro propios recursos sería impensable.
  5. Especialización. Esta es la era de la información, los clientes saben muy bien lo que quieren, además de conocer si tu producto/servicio se valora en el mercado y es competitivo. Por lo tanto, no se puede ser generalista para abarcar el mayor espectro de mercado: se pierde competitividad (baja la calidad y aumenta el precio) y no somos capaces de cubrir las expectativas de nuestros clientes. Para disminuir costes y aumentar la calidad tenemos que dirigirnos a una segmentación de clientela especifica.
  6. Desintermediación. En el sector turístico, este es uno de los cambios más disruptivos.El cliente está cada vez más cercano a la empresa: los intermediarios generan ruido y encarecen el producto. Gracias a las TIC’s , la conversación B2C es barata y eficiente.

15 comentarios 

  1. Emilio J. A. 12 enero 2012 - 8:35

    Estimado Alberto:

    Me ha gustado mucho tu articulo, pero me gustaria comentarte que en el punto 4 discrepo un poco con tu punto de vista. Si que es verdad que si acudimos al outsourcing podremos disminuir costes pero discrepo que a la misma vez nos aporte mas calidad, ya que perdemos el control de dicho proceso y por lo tanto la calidad se pone en riesgo.
    Esta claro que si tenemos recuersos limitados, es una buena idea recuir al outsouricing pero creo que deberemos de aplicarlo en procesos que aporten poco valor (ya que los procesos claves deben ser siempre gestionados por nosotros) y del que ademas tengamos poco know-how…..

  2. Adrián Abelardo 12 enero 2012 - 9:07

    Estimado Emilio,

    Gracias por tus comentarios. Respecto al outsourcing, estoy totalmente de acuerdo que en los procesos que realmente dan valor a la empresa, deberían ser controlados por los propios gestores del negocio. No obstante, la calidad no tiene que entrar en conflicto con el hecho de la pérdida de control: el proceso de outsourcing no es solo subcontratar y esperar los resultados, hay un trabajo detrás, de selección de proveedores, de conocer quién está en el mercado y sobre todo de participar o hacer un seguimiento del proceso externalizado.

    Un saludo,

  3. Pingback: El cliente marca la estrategia | Blog TRW

  4. Pingback: Especialización en mercados globales | Blog TRW

  5. Pingback: Las NO razones para nuevas vías de distribución hotelera | Blog TRW

  6. Pingback: Outsourcing: Calidad y Coste | Blog TRW

  7. Pingback: Añadiendo valor a la intermediación | Blog TRW

  8. Pingback: De la Cadena a la Constelación de Valor | Blog TRW

  9. Pingback: Monetización en la Distribución Turística | Blog TRW

  10. Pingback: Modelos de Negocio Win-Win | Blog TRW

  11. Pingback: ¿Cielos despejados o tormenta a la vista? | Blog TRW

  12. Pingback: La clave del éxito en la implementación de nuevos modelos de negocio | Blog TRW

  13. Pingback: Adding Value to Intermediation | Blog TRW

  14. Pingback: Win-Win Business Models | Blog TRW

  15. Pingback: Clear Skies or a Storm on the Way? | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar