Powered by

Revenue Management

Nuevas alianzas estratégicas para nuevos tiempos

2 comentarios

26 enero 2012 a las 5:00, por

Alianzas en Flickr

Cuando dos líderes sectoriales deciden formar una alianza estratégica, es mejor fijarse en la noticia y leer atentamente todos los detalles. Es posible que de dicha alianza salgan ambas partes fortalecidas y logren una importante ventaja competitiva. Y es también probable, que tarde o temprano aparezcan candidatos para emular a los líderes e intentar seguir su estela.

La noticia se publicó la semana pasada, coincidiendo con la 32º edición de FITUR:

Amadeus, reconocido líder en el desarrollo e implantación de tecnologías para la industria de viajes y operador de uno de los cuatro GDS a nivel global, anunció una alianza estratégica con el portal alemán HRS, uno de los líderes indiscutibles en distribución hotelera online en Europa.

La alianza representa la fusión entre dos conceptos de distribución antagónicos, rivales y cuya integración parecía hasta hace algunos pocos años absolutamente impensable.

HRS aporta a Amadeus su base de 250mil hoteles, de los cuales aproximadamente 50mil no disponían de acceso a la distribución vía GDS. Las ventajas para ambos partners es obvia: Amadeus accede a una importante fuente de producto hotelero, ampliando así su portafolio de productos, y HRS amplia sus canales de distribución añadiendo más de 90mil agencias de viaje y 65mil oficinas de venta de distintas líneas aéreas, usuarias del sistema de reservas Amadeus. Las agencias de viaje dispondrán de todos los productos actualmente ofrecidos por HRS integrados dentro de la plataforma de ventas de Amadeus, facilitando la búsqueda y la gestión de las reservas. También se aprovechan las más de 5mil empresas suscritas a la herramienta Amadeus e-Travel Management para gestionar sus reservas directamente online.

Los conceptos que parecían incompatibles resultan ser perfectamente complementarios.

Los próximos pasos no tardarán: Amadeus no esconde su intención de integrar el producto hotelero de otras OTAs, complementando la oferta hotelera de HRS. Es cuestión de tiempo ver cuales serán los próximos actores en el sector de viajes que intentarán alianzas similares. Y tal vez lo que parece ser la conclusión más interesante de esta noticia: es bastante probable que a raíz de la presión de los mercados y márgenes menguantes en la industria del turismo acabemos viendo en un futuro no muy lejano nuevas asociaciones y alianzas entre empresas o grupos empresariales que a priori considerábamos incompatibles o eternamente reñidos.

2 comentarios 

  1. Pingback: Las Líneas Aéreas, los GDS y el Queso | Blog TRW

  2. Pingback: Grandes Cadenas, Grandes Chefs. | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar