Powered by

Móvil & Web Hotel

Países de Marca

6 comentarios

24 enero 2012 a las 14:00, por

Globería in Flickr

Siguiendo la temática de los posts anteriores sobre la imagen de destino, me gustaría centrarme en la importancia que tiene la imagen para los países.

En un mercado turístico tan competitivo como el actual, resulta necesario diferenciarse y posicionarse, y esto, también se aplica a los países. Desde centros o complejos turísticos concretos, a regiones o ciudades; todos compiten entre sí por la atención de los turistas y la preferencia por sus productos y servicios, entre otras cosas. La imagen de un destino turístico desempeña un papel fundamental dentro del marketing desarrollado en el mismo porque proporciona información sobre cómo es percibido el lugar por el turista. El punto de partida de cualquier política de imagen debe consistir en evaluar la imagen percibida actual que poseen los turistas sobre el lugar.

Los países están adoptando técnicas de promoción a través de la creación de imagen de marca, en un esfuerzo por diferenciar sus identidades y subrayar el carácter único de su producto.

  • ¿Pero qué es la Imagen Marca País (IMP)?, ¿Qué supone que un país tenga una imagen de marca? La IMP, se apoya en la imagen de destino, tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. Si nos preguntamos que es la IMP, podríamos decir que es un símbolo de identidad, es tener un nombre, una reputación. Las marcas país reúnen características propias que las hacen únicas. En algunos casos, puede ser una característica natural, como por ejemplo, las Pirámides de Egipto; en otras son sus productos los que los distinguen del resto de naciones; por ejemplo, el vodka para Rusia o el café para Colombia. En conclusión la IMP, es un activo intangible que genera una ventaja competitiva, además de tratarse de un factor importante en las decisiones de elección de destino de los turistas.
  • ¿Por qué es importante tener una IMP? Es importante para mejorar la percepción del país en el exterior, que genere conocimiento y confianza para alcanzar más y mejores oportunidades en materia de turismo. Supone una fuente de valor económica, diferenciación y permite corregir estereotipos y clichés y atraer talento e invención. El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor.
  • ¿Para qué sirve una Marca País? Para atraer nuevos negocios y retener los viejos, impulsar mejoras internas y aumentar la aceptación de nuestros productos. Una Marca País actúa como bandera de exportación y como promoción un destino turístico.
Existen condiciones para endosar todos los esfuerzos del país en atracción de inversiones, impulso de las exportaciones y promoción del turismo con una marca especialmente concebida para ello.
Porque para que una marca -cualquiera de la que se trate- sea exitosa, debe ser gestionada con responsabilidad, constancia y consistencia.
Construir una Marca País requiere de tiempo y compromiso.

¿Qué Imagen Marca País creéis que tiene España?

En el próximo post realizaremos una extenso análisis de la misma.

No os lo perdáis!

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

También te puede interesar